Ver monocromía
  • A-
  • A+


Noticias Gobernación de Norte de Santander


19

¡Casi listo!, laboratorio que procesará 100 muestras de COVID-19 diarias en la región

Publicado el
  • El gobernador Silvano Serrano inspeccionó las obras civiles y la instalación de equipos del nuevo laboratorio de la Unipamplona, creado en el marco del Plan de Acción COVID-19, liderado por el Departamento.

 

Por: Jean Javier García Moncaleano

 

Complacido por el avance de las obras que permitirán tener a punto uno de los dos laboratorios que serán administrados por la Universidad de Pamplona, se mostró esta mañana el gobernador Silvano Serrano, quien espera, de esta manera, seguir cumpliendo a los nortesantandereanos con todo lo planeado en el marco del Plan de Acción COVID-19.

 

Acompañado por el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, docentes, personal médico y científico, Silvano destacó que este laboratorio permitirá procesar cerca de 100 muestras diarias, favoreciendo los tiempos de diagnóstico de pacientes presuntamente contagiados.

 

Para asumir la titánica tarea de responder al coronavirus, la Gobernación, conjuntamente con la academia, “nos propusimos poner en funcionamiento dos laboratorios. Uno el de salud pública del Instituto Departamental de Salud y otro el de la Universidad de Pamplona. Estamos a muy pocos días de poner (el de la Unipamplona) en funcionamiento. Registramos la terminación de toda la obra física la instalación de gran parte de los equipos”, dijo.

 

Vale destacar que por gestión de la administración departamental, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó la destinación de $3.998 millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), para apalancar el fortalecimiento de los laboratorios de investigación de las Universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander. La inversión total de ambas iniciativas superan los $4.972 millones.

 

Tanto la Universidad de Pamplona, como la Universidad Francisco de Paula Santander, además participan en una convocatoria del Ministerio de Ciencias, Tecnología e innovación que tiene como propósito fortalecer los laboratorios regionales en biología molecular y que garantizará hasta 2 mil millones de pesos a cada uno de los proyectos.

 

“Reconocemos el trabajo del señor rector, que junto con otra iniciativa que ha sido presentada al Ministerio de Ciencia y Tecnología avalada por la Gobernación, permitirá tener también un laboratorio que abordará todos los temas de investigación en el municipio de Pamplona”, expresó Silvano.

 

El rector de la Unipamplona reportó que un 95% de la obra civil está ejecutada y un 60% de los equipos ya están en custodia de la universidad, quedando únicamente pendiente la certificación de Imsalud y la habilitación por parte del Instituto Departamental de Salud.

Categorías: Salud | Etiquetas: Silvano Serrano , Ivaldo Torres Chávez | Comentarios: (0) | Vistos: (1815) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos