Ver monocromía
  • A-
  • A+


Noticias Gobernación de Norte de Santander


05

Primer simulacro por COVID-19 permitió articular a todas las autoridades del departamento

Publicado el
  • La Gobernación de Norte de Santander continúa preparándose para afrontar la emergencia por la pandemia haciendo ensayos en diferentes puntos del área metropolitana.

 

Por: Yaritza Tatiana Vega Gutiérrez

 

A las 8:30 de la mañana se dio inicio al Primer Simulacro de Manejo, Traslado y Disposición Final de Cadáveres por COVID-19, un ejercicio articulado desde la Gobernación de Norte de Santander para revisar la capacidad de  respuesta de las autoridades ante emergencias que se presenten en medio de la pandemia.

 

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el gobernador Silvano Serrano instaló la actividad que se llevó a cabo en diferentes puntos de Cúcuta y Los Patios.

 

“En el simulacro manejamos seis casos con diferentes connotaciones, incluso un caso de un niño que falleció en el municipio de Los Patios, lo que permitió la participación de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional. Además exigió la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de todos los demás actores competentes. También relacionamos casos con la población migrante y otros con casos específicos con muertes en casa, accidentes de tránsito, y  en fin, un esquema de planificación de lo que puede suceder en nuestra ciudad y nuestro departamento”, dijo el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez.  

 

Los protocolos que se utilizaron para cada situación se enfocaban en evitar el contagio y propagación del virus; por ello, se utilizaron trajes antifluidos, se hizo la aspersión de los sitios para su descontaminación y se realizó el embalaje en doble bolsa de los cuerpos contagiados por COVID-19.

 

Del ejercicio, Martínez destacó que “se han venido adelantando acciones que marcan la diferencia y que podemos decir muy claramente que llevamos ventaja con respecto al nivel nacional con este simulacro (…). No solamente es adelantar las acciones en el manejo de la salud, sino también es importantísimo tener en cuenta este protocolo de manejo de cadáveres para lograr un éxito concreto en todas las acciones que tienen que ver con respecto a la pandemia que nos está afectando”, dijo.

 

El director añadió que gracias a estas actividades se puede fortalecer la articulación con todas las autoridades para trabajar de manera coordinada con el fin de salvar vidas.

 

Por su parte, el mayor de la Policía, Álvaro Pabón, dijo que el simulacro “fue una herramienta muy bien utilizada, porque nos ayuda a aclarar y finiquitar detalles sobre todos los protocolos de actuación, sobre todo en nuestro personal que la mayoría de las veces es el primero en atender estas emergencias. Es importante conocer los protocolos que debemos seguir para evitar la propagación del virus”.

 

El simulacro contó con la participación de consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, tanto de Cúcuta como de Los Patios, la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Medicina Legal, Cuerpo Técnico de Investigaciones, Policía Nacional, Bomberos de Cúcuta y Los Patios, Defensa Civil, la Cruz Roja, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), funerarias y cementerios de Cúcuta y Los Patios.

 

La Gobernación de Norte de Santander quiere ratificar que el trabajo articulado permite fortalecer a todas las instituciones, mejorar la capacidad de respuesta y la comunicación para coordinar y atender las emergencias en medio de la crisis por COVID-19 de la mejor manera.

Categorías: | Etiquetas: Silvano Serrano , Álvaro Pabón | Comentarios: (0) | Vistos: (4891) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos