Gobernación de Norte de Santander
Untitled Document
1
 
GOBERNACIÓN Y SENADO ANALIZAN SEGURIDAD, SOBERANÍA Y DESARROLLO DE LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA
19 Senadores de la República, en cabeza de Hernán Andrade Serrano, Presidente del Senado, arribaron las instalaciones de la casa del General Santander en Villa de Rosario, con el propósito de llevar a cabo, el Consejo Temático denominado “Seguridad, Soberanía y Desarrollo en la Frontera”.

A su llegada los congresistas hicieron un recorrido por la zona turística del Templo Histórico y la Casa del General Santander, el cual representa un importante lugar en el surgimiento de toda actividad democrática y orden constitucional colombiano.

El consejo contó con la presencia del gobernador William Villamizar Laguado; la alcaldesa del municipio anfitrión, Emperatriz Misse Millán; la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Maria Clara Isaza; Coronel Jorge Iván Flórez, comandante de Policía Norte de Santander; Brigadier General Hugo Rodríguez Durán, Comandante Trigésima Brigada del Ejército y demás autoridades del Departamento.

Andrade Serrano instaló la sesión indicando que su visita a Norte de Santander tiene como objetivo fundamental analizar las características particulares que poseen los departamentos y ciudades fronterizas, en lo que corresponde a economía, cultura e infraestructura social.

En este sentido señaló que la zona limítrofe Colombo-Venezolana se ha constituido en un tema fundamental para el país e indicó “estas regiones deben recibir cada vez más atención por parte del Gobierno Central; es claro el abandono y la falta de políticas que definan lineamientos para el desarrollo óptimo de nuestras fronteras, para evitar que estas regiones se conviertan en plataformas para la realización de actividades ilícitas”.

De la misma forma, Villamizar Laguado expuso sus puntos ante los senadores y senadoras asistentes, afirmando que zonas fronterizas como la nortesantandereana representan un motor de desarrollo para las regiones y para el país.

“El apoyo que se brinda el Senado al Departamento con este consejo en aspectos de economía, vías, agronomía, minería y turismo contribuirán efectivamente al desarrollo de nuestra región; así mismo quiero hacer un llamado a la integración fronteriza, a que continuemos en el afianzamiento, ayudándonos a mantener el proceso de buenas relaciones entre los dos países, que permita fortalecer el progreso de los nortesantandereanos”.

Temas como la lucha contra el contrabando, el funcionamiento de los peajes y el estado de las vías en los sectores fronterizos que colindan con el vecino país fueron presentados por la mesa principal a los congresistas; así mismo, la alcaldesa Emperatriz Misse Millán y el mandatario Departamental resaltaron como puntos fundamentales el apoyo al municipio Cúcuta y su área metropolitana como distrito turístico y así mismo la cultura de esta región que se constituye en una de las más ricas en folclor, paisajes y gastronomía colombiana.

Finalmente, la Administración Departamental espera que con esta visita a través de los senadores, el Gobierno Departamental reciba una percepción real de las situaciones presentadas en los cordones fronterizos y de esta manera proporcione las gestiones y los recursos requeridos para desarrollo de la región.
 
Publicada el 2008-12-05
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                       
Gobernación de Norte de Santander

Dirección: Av 5 Calle 13 y 14 Esquina; Cúcuta, Norte de Santander. - Directorio Sedes- Teléfonos:(57+7)5710290-(57+7)5710590 Fax: (57+7)5710510 - Líneas PQR (57+7)5717395 - Gratuita (57+7)018000944142. Correo electrónico: gobernacion@nortedesantander.gov.co
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:30 a.m - 12:00 m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m.


Fecha Última Actualización: sábado 30 de agosto del 2014
1
Gobernación de Norte de Santander. Copyright 2012.
Todos los Derechos Reservados.
   
Diseño y Programación: Oficina de Sistemas