Gobernación de Norte de Santander
Untitled Document
1
 
AUTORIDADES ACUERDAN TRABAJAR PARA CONTRARRESTAR LA DELINCUENCIA Y EL NARCOTRÁFICO
La generación de estrategias y la puesta en marcha de acciones conjuntas entre las autoridades gubernamentales, policivas, militares y organismos institucionales, que permitan combatir la criminalidad en la provincia de Ocaña, región del Catatumbo, Sur del Cesar y el Magdalena Medio, fueron a algunas de las conclusiones a las que se llegó en el Segundo Encuentro Regional de Derechos Humanos y Convivencia Pacífica.

El evento que tuvo lugar en el casino de oficiales del Batallón No 15 Santander de Ocaña, contó con la presencia de la secretaría de Gobierno del Departamento, Margarita Silva de Uribe en representación del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; el gobernador del Cesar, Cristian Moreno; los alcaldes del Sur del Cesar, Teorama, El Carmen, Abrego, Ocaña, el comandante de la Brigada 30 del Ejército, brigadier general, Germán Saavedra Prada, entre otras personalidades.

Los mandatarios departamentales, locales y las autoridades dispusieron poner en marcha planes y tareas conjuntas bajo la coordinación de un oficial de alto rango, las cuales tendrán un seguimiento periódico de las partes para ir analizando los resultados obtenidos.
Se dispuso igualmente la canalización de recursos por parte de las administraciones seccionales y municipales para temas de seguridad, prevención del delito, respeto a los derechos humanos, búsqueda de la paz.

Dentro de los temas también analizados en esta mesa de diálogo y concertación se habló de los delitos ambientales, propiedad de tierras, movilidad ciudadana, la garantía de la seguridad de los habitantes en las poblaciones y corredores que conforman los diversos municipios en materia geográfica.

Se plantearon a las autoridades policivas, militares e institucionales algunas inquietudes por parte de los mandatarios locales respecto al orden público local, del corredor del narcotráfico que se ha generado entre Ocaña, el Sur del Cesar y del Magdalena Medio.

Igualmente se habló de cómo los delincuentes se trasladan de un sitio a otro cuando se intensifican los operativos y controles en cada una de las regiones, por lo que se dispuso poner en marcha un ejercicio propositivo de estrategia de comunicación, de vincular a la población civil en lo referente a denuncias y ser solidarios en cuanto a la comisión de delitos y poner en conocimiento a las autoridades y estas a su vez dar respuesta oportuna a la ciudadanía y a las autoridades civiles.




Se disertó de la misma manera sobre el desplazamiento forzado, la obligación de garantizar la propiedad de la tierra, el trabajo que se debe realizar en cada una de las poblaciones en donde existe cultivos ilícitos con Acción Social planes estratégicos que beneficien a estas comunidades y garantizar inversión social para la gente más vulnerable.

Trabajaremos sobre la agenda planteada.

El gobernador del Cesar, Cristian Moreno indicó al término de la reunión que se estableció una agenda organizada y sistémica para articular los frentes de inteligencia de todas las sub regiones, se dispuso compartir los mapas que se han ido construyendo por parte de las autoridades para identificar los grupos, las bandas criminales y los protagonistas que están afectando la tranquilidad y la confianza ciudadana.

Se acordó avanzar en una promoción a través de los medios de comunicación públicos y oficiales en donde la ciudadanía tenga la oportunidad de entregar información sobre los hechos al margen de la ley, con lo cual, según el Mandatario Seccional permitirá un manejo transparente de la información y de la identificación de los criminales, si no facilitarles el trabajo a la misma fuerza pública.

Otro de los acuerdos logrados es el apoyo del sistema de justicia con relación a los procesos de judicialización que se están adelantando y que se han logrado ir consolidando con expedientes que van a ser compartidos en todas las regiones en donde se sabe que los delincuentes están operando y circulando, agregó el Gobernador del Cesar.

Un trabajo positivo.

Para la representante del Gobernador de Norte de Santander, la secretaria de Gobierno Margarita Silva de Uribe el trabajo realizado con las autoridades fue positivo porque se logró acordar un intercambio de información entre los organismos policivos, militares, fiscalizadores y gubernamentales.

Se dispuso la conformación de un grupo interinstitucional más amplio que el que tiene el departamento de Norte de Santander, continuar con este trabajo permitiendo adelantar alianzas estratégicas para combatir la delincuencia organizada y los grupos al margen de la ley.

Silva de Uribe resaltó la importancia que tiene el intercambio de información para las regiones porque esto conllevará a un mayor control de los grupos al margen de la ley, su seguimiento y judicialización por parte de la Fiscalía.





 
Publicada el 2010-01-28
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                       
Gobernación de Norte de Santander

Dirección: Av 5 Calle 13 y 14 Esquina; Cúcuta, Norte de Santander. - Directorio Sedes- Teléfonos:(57+7)5710290-(57+7)5710590 Fax: (57+7)5710510 - Líneas PQR (57+7)5717395 - Gratuita (57+7)018000944142. Correo electrónico: gobernacion@nortedesantander.gov.co
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:30 a.m - 12:00 m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m.


Fecha Última Actualización: domingo 26 de octubre del 2014
1
Gobernación de Norte de Santander. Copyright 2012.
Todos los Derechos Reservados.
   
Diseño y Programación: Oficina de Sistemas