Gobernación de Norte de Santander
Untitled Document
1
 
NORTE DE SANTANDER CELEBRA EL MES DEL PATRIMONIO
La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura Departamental realizará este viernes 25 de septiembre el seminario taller - Centro Histórico de Villa del Rosario “Mi Casa es un Patrimonio” en el hotel Villa Antigua desde las 8:00 de la mañana.

El Gobierno Departamental consciente que septiembre es el mes del patrimonio cultural a nivel nacional desarrollará la capacitación que tiene como objetivo congregar a la comunidad en un espacio académico para contribuir a la valoración y apropiación de su patrimonio cultural representado en el Centro Histórico de Villa del Rosario, Villa Antigua, el cual resaltará sus valores más representativos” indicó Edwin Carrillo, asesor del departamento en temas culturales.

Leonel Rodríguez Pinzón, secretario de Cultura departamental aseguró que los interesados podrán inscribirse gratuitamente con previa comunicación al correo kilometrosiete@hotmail.com, del mismo modo, indicó que dentro de los temas a tratar están el de conocer la nueva legislación cultural en materia patrimonial del país, dar a conocer métodos y herramientas de planificación urbana en los centros históricos del país, a partir de ejemplos y la implementación de los Planes Especiales de Manejo y Protección a nivel nacional, entre otros, que buscan encauzar a estudiantes de arquitectura de las universidades de Norte de Santander en los temas de patrimonio arquitectónico de la región.

El seminario taller incluye un recorrido por el sector antiguo de Villa del Rosario, conocido como Villa Antigua, que busca que los participantes conozcan y se enfrenten a la realidad cotidiana y actual del Centro Histórico.

Por otra parte, se busca que los asistentes actualicen conceptos y hablen el mismo lenguaje; vislumbren, socialicen alternativas y soluciones para la transformación, recuperación y consolidación del sector, como un Centro Histórico dinámico, integrador y de proyección. Apropiando elementos para tener en cuenta en otros casos particulares como Pamplona, El Carmen, La Playa de Belén y Ocaña.

Con este marco de referencia, la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación se orienta a la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del mismo, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro.

En Colombia el tema de patrimonio es abrumador. Se ha avanzado en legislación y corpus normativo, y eso ha ido de la mano del diseño de estrategias, inventarios, protección y restauración. Se logrado derribar esa mirada que reducía el tema a lo blanco, hispánico, católico, masculino y elitista. Hace 15 años la gente solo hablaba de restauración del patrimonio material; hoy se habla de todo el sentido social del patrimonio, sobre los recursos económicos que puede generar y su disfrute cotidiano.

Esta celebración contará con la participación de organizaciones que trabajan por el patrimonio de la región, entre las que se encuentran instituciones como el Ministerio de Cultura, Gobernación de Norte de Santander, Corpatrimonio, Secretaría de Cultura del Departamento, municipio de Villa del Rosario, instituciones educativas y grupos de Vigías del Patrimonio Cultural.

En este mes todos los colombianos están invitados a programarse con esta agenda que tiene una oferta variada y que se extiende a todo el territorio nacional. Dentro de las actividades que se tiene programadas en Norte de Santander estarán capacitaciones con estudiantes de colegios en cuanto a vigías del patrimonio que son direccionados desde el Instituto de Cultura Municipal.

LUGAR, INSCRIPCIÓN Y PÚBLICO OBJETIVO

Lugar: Auditorio Principal Hotel Villa Antigua – Villa del Rosario
Inscripción: Gratuita, previa comunicación al correo kilometrosiete@hotmail.com

Público objetivo: Entidades territoriales, organizaciones, docentes, estudiantes, profesionales en áreas afines a las temáticas propuestas y comunidad en general.
 
Publicada el 2009-09-23
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                       
Gobernación de Norte de Santander

Dirección: Av 5 Calle 13 y 14 Esquina; Cúcuta, Norte de Santander. - Directorio Sedes- Teléfonos:(57+7)5710290-(57+7)5710590 Fax: (57+7)5710510 - Líneas PQR (57+7)5717395 - Gratuita (57+7)018000944142. Correo electrónico: gobernacion@nortedesantander.gov.co
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:30 a.m - 12:00 m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m.


Fecha Última Actualización: sábado 26 de julio del 2014
1
Gobernación de Norte de Santander. Copyright 2012.
Todos los Derechos Reservados.
   
Diseño y Programación: Oficina de Sistemas