Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Un gran legado cultural deja el maestro José Rafael Pineda en la región

Por: Schneyder Mendoza

 

No solo la Orquesta Sinfónica juvenil de Cúcuta se quedó sin su director, todo un departamento y cerca de tres generaciones se quedaron sin un maestro: José Rafael Pineda Solano, el cual era considerado como una ‘biblia’ musical.

 

A sus 91 años de edad, este personaje ilustre de Norte de Santander falleció en la Clínica San José, dejando un gran legado y un vacío en la cultura de nuestro departamento.

 

Pineda Solano, quien fue director del Instituto de Bellas Artes, fundó la Sinfónica Juvenil de Cúcuta, en donde por más de 25 años formó a miles de niños y jóvenes de la ciudad, compartiendo sus conocimientos adquiridos de la mano de su padre, Dominicano Pineda

 

Por esta labor fue merecedor de numerosos reconocimientos y distenciones de los diferentes sectores políticos y sociales del departamento, como lo hizo el Gobernador William Villamizar Laguado, durante su primer mandato en 2011, cuando le concedió la condecoración ‘José Eusebio Caro’, en Grado Extraordinario por su vida y obra. También, durante la gala de los pasados Premios Vive Nuestra Música, le fue entregada una dotación para la orquesta.

 

La Secretaría de Cultura departamental, consiente de los grandes aportes del maestro Pineda a la formación musical de varias generaciones de nortesantandereanos, lamenta esta pérdida, de alguien que entregó toda su vida a los diferentes ritmos musicales, pues es bien sabido de las grandes cualidades y virtudes que gozó este maestro”, manifestó el secretario de Cultura, César Ricardo Rojas Ramírez.  

Categorías: Arte y Cultura

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos