Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


‘Guardianes de Paz y del Ambiente’ se estructura como piloto en 3 pueblos

‘Guardianes de Paz y del Ambiente’ se estructura como piloto en 3 pueblos

Por: Juan Carlos Castañeda Guerrero

 

De gran interés puede resultar un proyecto agrícola y protector del entorno que viene estructurando la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente de Norte de Santander, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo propósito es formar en la región a ‘Los Guardianes de Paz y del Ambiente’.

 

Este consiste en que las comunidades se apropien de sus territorios y se generen para ellos proyectos productivos, además de recibir capacitaciones que les permitan conocer cómo preservar la tierra a través de esquemas que eviten la tala de bosques, la deforestación o el uso indebido del suelo.

 

La asesora del programa de ‘Los Guardianes de Paz y del Ambiente’, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Helena Vélez, explicó que los campesinos podrán acceder al conocimiento sobre productos que les generen mayor rentabilidad, sobre el asocio eficaz y sobre liderazgo, con el propósito de mejorar su organización para tener una mayor representatividad en el mercado.

 

“El programa también incluye el desarrollo de un monumento vivo de paz, en la medida en la que empezamos a resarcir esa memoria de víctimas. La idea es que ellos expresen lo que sienten con la terminación del conflicto armado, a través de una gran siembra de árboles”, agregó la funcionaria.

 

La meta es que el proyecto completo se pueda radicar ante el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en un mes y medio, teniendo en cuenta que esta cartera está apoyando su estructuración y la consecución de los recursos para su ejecución con empresas privadas y con agencias de cooperación internacional, entre otras.

 

La estructura del proyecto por ahora señala que los municipios en los que se podría implantar son Tibú, Teorama y El Tarra. En cada uno de ellos se buscarán 200 hectáreas donde se pueda desarrollar esta iniciativa, lo que tiene un costo entre $15 millones y $17 millones por hectárea, es decir un total de $3.500 millones aproximadamente, por lo que el secretario de Vivienda y Medio Ambiente de la región, Melik Sarkis, resaltó su funcionalidad para la población, después del primer trimestre de 2018, cuando este sería ejecutable.

Categorías: Vivienda y Medio Ambiente

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos