Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Plan Estratégico analiza flujo de personas que entran a Colombia desde Venezuela

Por: Oscar René Rincón Castillo

 

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez, los organismos que conforman el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en Norte de Santander, liderado por Anelfi Balaguera Carrillo, y funcionarios de la Cancillería analizaron el flujo de personas que entran a Colombia desde el país vecino. También revisaron la atención prestada en salud, seguridad y asistencia humanitaria.

 

En el encuentro, llevado a cabo desde el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de Cúcuta (CEGIRD), Márquez Pérez informó que en promedio, a diario, se movilizan ingresos y salidas desde el vecino país de cerca de 16.000 personas, quienes realizan diligencias personales y se abastecen de productos de primera necesidad. “Esta situación es regulada por Cancillería, a través de un permiso especial de permanencia (PEP)”.

 

El permiso les ha permitido a los ciudadanos venezolanos "desarrollar actividades legales en nuestra frontera”. De esta manera, las autoridades mantienen un monitoreo y seguimiento oportuno de la dinámica que se presenta en nuestro territorio, producto de la crisis que afronta este país, explicó el director de la UNGRD.

 

En materia de salud, en agosto, el número de atención para venezolanos se ha reducido notablemente, en las ESE de Norte de Santander. “En ocho meses se han atendido 11.000 personas y actualmente esta cifra se redujo notablemente”, aseguró el funcionario.

 

Márquez Pérez agregó que “contamos con un plan de monitoreo del flujo migratorio y de alistamiento interinstitucional para actuar en el evento de procesos migratorios masivos en el que, incluso, se ha articulado el sistema ONU para complementar, con sus capacidades, el plan que originalmente la UNGRD diseñó para atender oportunamente un evento de esta índole”.

 

El funcionario del alto Gobierno, finalmente, resaltó que el Plan Estratégico de Cooperación Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2015 – 2018 es apoyado por la Gobernación de Norte de Santander, en cabeza del ingeniero William Villamizar Laguado, y tiene como objetivo central fortalecer las capacidades de las entidades públicas, privadas y comunitarias que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), así como responder a las prioridades establecidas en la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015 - 2018, de APC Colombia, y el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018. ​

Categorías:

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos