Por: Vanessa Sánchez
En el Coliseo de Salazar de Las Palmas se efectúo el quinto encuentro regional ‘Diálogo Útil para la Construcción de Paz Territorial en Norte de Santander’, que reunió a los habitantes de los municipios de Santiago, Lourdes, Villa Caro, Arboledas, Cucutilla y Gramalote.
"Cinco regiones hemos visitado hasta el momento en compañía de las Farc y el Eln. Este es un trabajo que la Gobernación ha querido sacar adelante porque queremos y creemos que la paz es posible pero desde los territorios”, indicó Luis Fernando Niño López, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander.
En la jornada participaron los personeros municipales, las Asociaciones Campesinas, la Federación de Cafeteros, las Iglesias, las Juntas de Acción Comunal y las víctimas del conflicto armado.
“Los Diálogos Útiles nos han permitido a las víctimas, reclamar nuestros derechos frente a los actores armados que nos deben reparar, y es una plataforma para que expresemos nuestras propuestas”, comentó Deyanira Duarte, representante de la Mesa Departamental de Víctimas.
Para Lucy Giraldo, delegada de las Farc, estos encuentros son importantes en la implementación de los acuerdos porque involucran a las comunidades en la construcción de la paz, “el objetivo que tiene esta estrategia es lograr que las comunidades participen para que ellos establezcan unas propuestas claras que nos orienten acerca de los caminos que ellos proponen para implementar los acuerdos finales”.
Otro de los puntos importantes en estos diálogos son los actos culturales y de perdón, en esta ocasión los integrantes de la mesa principal liberaron una paloma blanca como símbolo de la voluntad de las partes de cumplir con lo pactado en las mesas de La Habana y en Quito.