Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


03

Avanza proceso de oficialización de planta docente para el Catatumbo

Publicado el
Avanza proceso de oficialización de planta docente para el Catatumbo

Por: Andrea Pinto Sierra

 

“El Ministerio de Educación tiene previsto que para finales de mayo quedará reglamentado el Decreto Ley con el que se convocará el concurso especial de docentes para zonas de conflicto armado”, así lo dio a conocer la secretaria de Educación de Norte de Santander, María Fabiola Cáceres Peña.

 

El anuncio se da tras la reunión que ella sostuvo en el Ministerio de Educación con la directora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Patricia Castañeda Paz y el asesor jurídico, José Rafael Espinosa. De la comisión que participó en el encuentro hicieron parte el presidente de Asinort, Hugo Cárdenas y la delegada del personal docente contratado, Yanid Pérez Arévalo.

 

“Concretamos esta visita con el propósito de conocer y hacer revisión del proyecto del Decreto Ley, con el cual dictarán las normas para convocar el concurso de méritos especial para proveer la planta de maestros para las zonas de conflicto, y que será expedido por la Presidencia de la República con las facultades conferidas en el marco normativo del acuerdo de paz”, indicó Cáceres Peña.

 

Este será el instrumento que permitirá, por primera vez en la legislación nacional, contar con un mecanismo que habilite la participación, además de los licenciados y profesionales afines, de los bachilleres, técnicos y tecnólogos. También se conoció que se tendrán en cuenta aspectos como los años de experiencia docente en la región, lugar de residencia y la condición de víctima del conflicto.

 

“El compromiso del Ministerio es que este Decreto Ley se expedirá hacia finales de mayo, y paralelamente se está trabajando en la modificación del Decreto 490 de 2016 o Banco de la Excelencia, para regionalizarlo”, explicó la Secretaria. Así se podrá facilitar el ingreso al magisterio al personal oriundo de estas regiones que por años ha venido prestado sus servicios en zonas de conflicto.

 

Cáceres Peña indicó que, sobre este punto, se le manifestó al Ministerio que existen limitaciones de tiempo y de forma, “pues el Decreto 490 es actualmente objeto de análisis en la Mesa de Negociación adelantada con FECODE y en consecuencia no puede ser modificado sin que haya culminado su análisis en esta instancia”, dijo.

 

Al respecto agregó, “también debe ajustarse a las disposiciones del Decreto 1278 de 2002.  Sin embargo, el Ministerio autorizó que Asinort y representantes de los educadores se hicieran presentes en la Mesa de Negociación, con el fin de presentar el problema y que se busque una solución pronta para que se pueda dar esta modificación”, puntualizó la funcionaria.

Categorías: Educación | Etiquetas: María Fabiola Cáceres Peña , Patricia Castañeda Paz , José Rafael Espinosa , Hugo Cárdenas , Yanid Pérez Arévalo | Comentarios: (0) | Vistos: (2574) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos