Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Una de ellas será la nueva gobernadora infantil de Norte de Santander

Las votaciones inician esta tarde, después del debate político que se dará en el parqueadero Los Naranjos de la Cúpula Chata. Las candidatas analizarán temas como la mejora de la infraestructura escolar y que haya prevención del consumo de sustancias psicoactivas. 

 

Por: Isaac Meneses Ortega

 

Tras una maratónica jornada de trabajo ayer en la tarde, los 420 menores que arribaron a Cúcuta para participar de las Elecciones Infantiles 2017, organizadas por la Gobernación de Norte de Santander, a través del Despacho de la Gestora Social, seleccionaron a ocho niñas como candidatas -para elegir entre ellas- a la nueva Gobernadora Infantil, quien será la abanderada de las peticiones que hagan los niños y niñas de la región.  

 

En un ejercicio, catalogado por muchos como un acercamiento a la realidad democrática y electoral del país, menores de todo el departamento decidieron quien representaría de la mejor manera las ideas de cada partido político.

 

Para ello se conformaron ocho partidos, cada uno identificado por un color, del cual salió una representante que deberá captar la atención de sus electores con propuestas que lleven a solucionar problemáticas latentes, como el acoso escolar, las falencias de la infraestructura educativa y el consumo de sustancias psicoactivas en los planteles educativos.

 

Este es un breve perfil de las candidatas a Gobernadora Infantil 2017:

 

Nayarha Hafeth Sánchez Casadiego, es la representante del Partido Marrón. Tiene 11 años, actualmente cursa Séptimo Grado en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ocaña, pertenece a la Escuela de Formación de música de vientos de su municipio, donde interpreta el saxofón. Le encanta bailar y participó el año pasado en el Reinado Nacional Infantil Sanjuanero.

 

Uno de sus propósitos -de ser electa como Gobernadora Infantil- es trabajar para que existan mejores escenarios deportivos donde los niños puedan recrearse y aprovechar mejor el tiempo libre.

 

Andrea Juliana Torrado Caicedo, tiene 11 años, es oriunda de Ábrego y representa al Partido Amarillo. Estudia en la Institución Educativa Carlos Julio Torrado y se destaca por su liderazgo y oratoria. Entre sus propuestas está la defensa de los derechos y deberes de los niños y niñas de todo el departamento.

 

Su plan de gobierno -en caso de ser elegida Gobernadora Infantil- se centraría en velar por la integridad de sus compañeros, haciendo visibles problemáticas como el acoso escolar, violencia intrafamiliar, bullying y las dificultades de los menores con alguna discapacidad.

 

Karen Gabriela Blanco Ramírez, es estudiante de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de El Zulia, tiene 11 años y es la representante por el Partido Morado. En su Plan de Gobierno, se destaca la búsqueda de una educación digna para todos partiendo de tres elementos fundamentales: la ampliación de las zonas deportivas de las instituciones, mejorar la infraestructura escolar y el uso adecuado del internet.

 

Karen Vanessa Valentina Delgado Ochoa del Partido Verde, es de Labateca, tiene 13 años y estudia en la Institución Nuestra Señora de Las Angustias. Propone que los hogares juveniles campesinos hagan presencia en otros municipios de Norte de Santander, brindándoles una oportunidad de formación a toda la población de la zona rural. Así mismo, reconoce la importancia que recobra el transporte escolar para aquellos estudiantes que deben caminar largas distancias para llegar a sus aulas de clases.

 

Contempla entre su Plan de Gobierno discutir el arreglo de las vías terciarias, crear escuelas de formación deportiva, así como escenarios lúdicos para alejar a los jóvenes de problemas como la drogadicción.

 

Luzney Barbosa Solano, del Partido Rojo, es de Tibú, pertenece a la Institución Educativa La Serpentina y propone que ningún menor en el Catatumbo se quede sin estudiar, para ello habla de la necesidad de ofrecer becas a los estudiantes que deseen ingresar a la universidad.

 

Su lema de campaña es ‘Porque una Paz con hambre, sin inversión y sin futuro nunca será verdadera’.

 

Yelitza Loreyni Sánchez Jaime, la candidata por el Partido Naranja, es ocañera, tiene 11 años y cree que se debe luchar contra el reclutamiento forzoso de los niños y niñas de la región para evitar que sean afectados por la violencia que aun existe en el país.

 

Su lema de campaña habla de la unión y se enfoca en buscar un departamento mejor: ‘Todos Juntos por Un Norte de Santander Mejor.’

 

Isabella María Narváez González, del Partido Azul, estudia en el Instituto Técnico Alfonso López de Ocaña, su objetivo primordial de ser elegida Gobernadora infantil, es provocar un cambio entre la sociedad para que los niños sean escuchados y cuenten con el acompañamiento de un psicólogo en los colegios.

 

Reconoce la importancia de la investigación y para ello propone que se cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer este aspecto, apoyados en las tecnologías de la información y comunicaciones. 

 

María Fernanda Maldonado, representa al Partido Plateado, actualmente estudia en el Inem José Eusebio Caro e Cúcuta, tiene plena seguridad que se debe mejorar la atención e infraestructura de los centros de salud, las aulas escolares y las vías. También sueña con que a ningún niño le sean vulnerados sus derechos.

 

En ese sentido, se compromete a ser una defensora de los derechos de todas las mujeres de Norte de Santander, apoyándolas a hacerle frente al maltrato intrafamiliar, convirtiéndose en la persona a quien puedan acudir para superar esta problemática.

 

La mejor propuesta será elegida esta tarde como la Gobernadora Infantil de Norte de Santander. Para ello hay 20 mesas de votación habilitadas para los 420 sufragantes.

Categorías:

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos