Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


01

La Secretaría de Cultura departamental da cumplimiento a acuerdo municipal de El Pórtico, y entrega el busto de Gabriel Vicente Galvis

Publicado el

Por: Schneyder Mendoza, Jueves 01 Diciembre

 

En el corregimiento El Pórtico y Canoitas de la vereda San Pedro, en Cúcuta, el secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, hizo entrega oficial de un busto en honor a Gabriel Vicente Galvis, quien fuera el donante de las tierras en donde se levantó esta comunidad.

 

La exaltación cultural se hizo en compañía de José Luis Oviedo Ramírez, presidente de la junta de acción comunal del corregimiento El Pórtico y Canoitas, y del artista plástico quien tuvo a cargo su elaboración, Trino Ortega, dando cumplimiento al acuerdo municipal 058 del 29 de septiembre de 1993.

 

Este monumento fue construido en el sitio conocido como ‘El Maleconsito’ en El Pórtico, entregando a esta comunidad un lugar turístico e histórico, lo que a partir de hoy cuenta con un reconocimiento cultural por parte de las Secretarías de Cultura departamental y municipal.

 

Su hechura también contó con el apoyo de la familia Bustos Márquez y la comunidad en general que colaboró en esta investigación.

 

Trino Ortega reveló que la investigación se tornó intensa, al no encontrar imágenes o fotografías del señor Galvis, con lo cual se inició una averiguación con lugareños y la Academia de Historia, encontrando algunas características, como su origen campesino, su vestimenta de saco de paño, corbatín y sombrero de gabardina, su carácter sutil y altruista, además de rasgos físicos, como la recia mirada, el pelo largo, los pómulos profundos y ojos grandes.

 

Así se fueron elaborando cuatro bocetos, que fueron confrontados con historiadores de Norte de Santander y socializados con la comunidad, quienes aceptaron su semejanza con don Gabriel Vicente Galvis.

 

“Después de 23 años, y con una inversión de 20 millones de pesos, se dio cumplimento al acuerdo municipal, a través de la Secretaría de Cultura, con la elaboración, adecuación y entrega del busto de esta persona tan importante para el municipio y el departamento”, puntualizó César Ricardo Rojas Ramírez.

Categorías: Arte y Cultura | Etiquetas: César Ricardo Rojas Ramírez , José Luis Oviedo Ramírez , Trino Ortega | Comentarios: (0) | Vistos: (1389) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos