Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Enjambre abrió el camino para el cambio del entorno educativo en Norte de Santander

Por: Carolina Joya Núñez, Viernes 11 Noviembre 

 

Con éxito se llevó a cabo el foro de Ciencia Tecnología e Innovación desarrollado en el Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario, donde se exaltó en gran medida el desarrollo que ha tenido el proyecto Enjambre, el cual lidera la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a través de la Gobernación de Norte de Santander.

 

Allí se dieron a conocer ponencias en diferentes aspectos educativos y de investigación que han impactado el proyecto Enjambre en todos los establecimientos educativos priorizados con esta iniciativa.

 

En una jornada de 10 horas de trabajo, niños, docentes y comunidad en general participaron activamente de los diferentes escenarios, construyendo dinámicas de innovación a través de workshops (entendido como espacios continuos de trabajo en aspectos específicos. En este caso el de la investigación).Esto permitió que el público interactuara constantemente.

 

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien instaló este foro, dio a conocer un balance de la infraestructura y la capacidad instalada en talento humano que deja el proyecto Enjambre al departamento, resaltando que han participado 800 grupos de investigación y 100 maestros investigadores; 2 mil maestros se han formados en investigación como estrategia pedagógica, y 15 mil niños se han visto impactados de manera positiva.

 

Así mismo se han beneficiado 300 instituciones y sedes educativas, al acceder a la conectividad a internet, se han entregado 5 mil computadores portátiles, mil tabletas y se han fortalecido 200 ambientes virtuales de aprendizaje, lo que permite el buen desarrollo investigativo de los menores.

 

El mandatario seccional agradeció a la anterior administración por haber tenido la iniciativa de formular el proyecto Enjambre, e iniciar con su ejecución que, entre otras este año culmina.

 

También dio un agradecimiento a la Secretaría de Educación, a los cooperantes como la Corporación Unificada de Educación Superior CUN y a la Universidad Francisco de Paula Santander, que acompañaron el proceso durante los 3 años de ejecución.

 

Resaltó el trabajo de la interventoría a cargo de la Universidad de Pamplona, la Gerencia del proyecto y demás contratistas que hicieron parte de la transformación de la educación en el departamento.

 

Marina Lozano Ropero, secretaria de las TIC, manifestó que durante todo el día se dispusieron de dos carpas en las que que los niños abrieron su imaginación y creatividad en ciencia y tecnología, motivándolos a descubrir un mundo tejido en torno a la investigación, creatividad y la innovación.

 

La gerente del proyecto, Rosa Margarita Boada Rivera, añadió que a pesar de que los recursos de regalías que se destinaron finalizan este año, Enjambre deja una capacidad instalada en los niños y docentes para continuar con sus investigaciones.

 

“Durante estos 3 años de ejecución, asesoramiento y acompañamiento, la comunidad educativa queda con las bases teóricas para seguir investigando y desarrollando las problemáticas que a diario encuentran en el camino”, puntualizó Boada Rivera.

Categorías: Tecnología , Educación

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos