Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


En Cácota, los niños le apuestan a recuperar la historia cultural a través del proyecto Enjambre

Por: Carolina Joya, Domingo 23 Octubre 

 

El proyecto Enjambre, liderado por la Gobernación de Norte de Santander, y apoyado por cooperantes como la CUN y la Universidad Francisco de Paula Santander, sigue encontrando talento investigativo e innovador en la región. Esta vez fue en Cácota, donde 13 grupos de estudiantes conformaron una feria municipal.

 

En compañía del alcalde de esta población, Manuel Isidro Cañas, la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), conoció el grupo ‘Semillitas del Saber’, del Centro Educativo Rural Curpagá, cuya misión es rescatar parte de la tradición cultural del municipio.

 

Su meta es mejorar la comprensión lectora y textual del educando, obteniendo mejores resultados en las pruebas Saber, ICFES, Supérate y otras. Los 19 alumnos que lo conforman se han basado en la reactivación de narraciones imaginarias, lo que hace parte de la cultura de la región.

 

El trabajo de investigación ha consistido en escuchar, averiguar, interpretar, analizar, explicar, mecanizar, memorizar, dramatizar y narrar en público la información recolectada, lo que llevarán a las páginas de un libro que diseñarán ellos mismos, según lo explicó la docente co-investigadora, Benedicta Araque Chávez.

 

“Entre tanto, otro grupo denominado ‘Semillitas de Amor y Paz’, trabaja en preservar cinco especies que habitan en la zona, entre ellas el armadillo, el pájaro carpintero, el búho, la mariquita y el copetón. También se dedican a elaborar materos, canecas de basura y comederos para estas especies”, expresó Emily Gauta, educadora del Centro Educativo Rural de Curpagá.

 

En la feria también participaron grupos de investigación de la institución educativa Ortún Velasco y El Centro Educativo Rural La Fenicia, en líneas temáticas como ciencias naturales, emprendimiento y desarrollo económico, lenguajes, ate y comunicaciones, matemáticas, tecnología e informática, convivencia y derechos humanos.

Categorías: Tecnología , Educación

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos