Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


22

El Presidente y el Gobernador de Norte de Santander ven en el cacao, un cultivo rentable que sofoque las plantaciones de coca

Publicado el

En un recorrido por zona rural de Tibú, el mandatario de los colombianos entregó insumos para 11 municipios del departamento, lo que generará mayor productividad legal en sus parcelas.

 

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Sábado 22 Octubre 

 

El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, acompañó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, en su visita hoy (22 de octubre) a Tibú, para conocer los adelantos del programa especial sobre el cultivo de cacao dirigido a familias afectadas en la pasada temporada de lluvias 2010-2011, la formulación de nuevos proyectos productivos y la entrega de insumos a los campesinos de la región.

 

Dentro de esta iniciativa que emprendió el Fondo Adaptación, se adjudicaron recursos que permitieron beneficiar a 350 familias -que para esa época- sufrieron la inundación de sus cultivos de café, pero que hoy cuentan con una nueva opción para su sostenimiento.

 

Allí recorrieron la finca Sincelejo, de la vereda Venecia en el sector de Guamalito, en Tibú, propiedad de Ibis Manuel Pineda Romero, quien agradeció el apoyo de las entidades de la Nación frente al impulso que viene recibiendo para la recuperación de la plantación y producción de cacao.

 

Esto, a través de maquinaria, insumos, plantas injertadas y árboles para protección de las fuentes hídricas, lo que se convierten en cultivos adaptados al cambio climático.

 

Ante cientos de campesinos de la región, el mandatario de los colombianos, hizo entrega de insumos por un valor de 1.200 millones de pesos, permitiendo llegar a familias de Tibú, Sardinata, San Calixto, Teorama, Hacarí, Ocaña, El Tarra, La Esperanza, Cúcuta, Bucarasica y El Zulia. También se reunió con los representantes de la Asociación Gremial de Productores Cacaoteros de Tibú (Asocati), que nació producto de la sustitución de cultivos ilícitos en 2001, a través de la unión de esfuerzos del Gobierno, y en asocio con la Embajada Americana.

 

Así se lograron erradicar voluntariamente alrededor de 500 hectáreas de coca, por cultivos de cacao. En la actualidad esta asociación agremia a 500 familias, lo que ha permitido contribuir al establecimiento de áreas, producción material vegetal, comercialización de insumos y cacao.

 

El Gobernador resaltó la visita del Presidente a esta zona de la región, y exaltó la entrega de hectáreas renovadas, fungicidas, abonos, fertilizantes y apoyo técnico (como capacitaciones), para permitir que un cultivo que es considerado de alta productividad, brinde la posibilidad de construir un proyecto de vida a largo plazo y con sostenibilidad en el tiempo.

 

Igualmente solicitó al Presidente de la República inversión en la red vial de Tibú, para que sean intervenidos unos 600 kilómetros de vías terciarias y, en El Tarra, otros 400 kilómetros, para que los campesinos y productores puedan mover sus cultivos sin contratiempos.

 

Actualmente está en proceso la firma de un convenio con la Alcaldía de Tibú, en el que esta administración aporta el banco de maquinaria y recursos, mientras que la Gobernación dispone de 800 millones de pesos para su consecución.

 

Lo que resta es que el Gobierno Nacional se sume a esta iniciativa, generando el mejoramiento de la red terciaria de esta parte del Catatumbo.

 

“Queremos el fortalecimiento al campesino, creo que muchos labriegos que cultivan coca -si los apoyan con el tema del cacao- fácilmente podrían dejar de cultivar las plantaciones ilícitas para trabajar en proyectos productivos. Vemos que el cacao puede ser definitivamente uno de ellos”, señaló Jesús Alberto Escalante, alcalde de Tibú.

 

El jefe de Estado agregó, “este proyecto mejora el rendimiento de los cultivos de cacao a través de la renovación y rehabilitación de 350 hectáreas en la región del Catatumbo y con nuestro apoyo, se les está asegurando la comercialización del

Categorías: Economía, Agricultura, Turismo | Etiquetas: William Villamizar Laguado , Juan Manuel Santos Calderón , Ibis Manuel Pineda Romero , Jesús Alberto Escalante | Comentarios: (0) | Vistos: (1799) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta

  • Incautado contrabando en operativo en la Terminal de Transportes de Cúcuta
    En cumplimiento al plan de acción a través de la línea de fortalecimiento de la gestión operativa y el análisis e información de los ejes de desarrollo de prevención y control y fiscalización, la Secr...
  • Norte de Santander superó los 20 mil casos de COVID-19
    La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 20.052 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó ciento cuarenta y cuatro casos más de COVID-19 en Norte de Santa...
  • Colombia pasó la barrera del millón de contagios por COVID-19
    La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 19.908 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó ciento ochenta y cinco casos más de COVID-19 en Norte de Santand...
  • COVID-19: 277 casos más para el departamento
    La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 19.723 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó doscientos setenta y siete casos más de COVID-19 en Norte de San...


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos