Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


19

Una arboledana resalta en el concurso nacional ‘Historias en Yo Mayor’

Publicado el

Por: Schneyder Mendoza, Miércoles 19 Octubre 

 

Con la narración titulada “Mi historia con el café”, que permite comprender la forma artesanal en la que por años las mujeres recogieron este grano en Norte de Santander, la arboledana María Patrocinia Amaya Pabón, recibió mención de honor en la categoría Narración Oral, del concurso nacional ‘Historias en Yo Mayor’, en su quinta versión.

 

A través de la oficina de cultura y La Biblioteca Pública María Ofelia Villamizar Buitrago de Arboledas, fue grabado y apoyado en su difusión el video donde Amaya Pabón -de 85 años de edad- hace un recorrido por los juegos, cantos y aventuras que vivió desde que su padre le pagó 30 centavos por su primer jornal, hasta hoy en día, cuando aún conserva una planta de café.

 

La homenajeada es madre de cuatro hijos, nació en la vereda Chicagua, en una familia de ocho hermanos, pasando gran parte de su vida en el campo, dedicada a la recolección de café. Es amante de la poesía, especialmente las ensaladillas (epopeya en verso característica de la región).

 

Los galardonados se dieron cita en Bogotá, donde el público tuvo la oportunidad de disfrutar de sus narraciones. Allí también se lanzó oficialmente el libro antológico del concurso que reúne los mejores trabajos de este año.

 

Historias en Yo Mayor

 

Es un concurso de cuento y narrativa oral, organizado por la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451, que premia el talento y las historias de personas mayores de 60 años en el país.

 

Promueve la creación de espacios sostenibles de trabajo en bibliotecas, centros culturales y de atención a la persona mayor, en los que a través de la palabra y las letras, se salvaguardan la memoria y saberes de esta población, y se fomenta la transmisión de historias entre niños, jóvenes, su familia y la comunidad.

 

Durante más de hora y media, el público disfrutó del talento de las personas mayores y acompañó, en familia, esta fiesta, que cada año convoca a miles de personas alrededor de la narración y la memoria.

Categorías: Arte y Cultura | Etiquetas: María Patrocinia Amaya Pabón | Comentarios: (0) | Vistos: (2023) | Retornar

Lista de adjuntos

  1. Jimmy Rolon, cordinador de cultura de Arboledas.mp3 19/10/2016 18:12:18

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos