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Noticias Gobernación de Norte de Santander


Se inician los trabajos técnicos frente a la segunda fase de rehabilitación de la vía La Donjuana-Durania

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Jueves 06 Octubre

 

En compromisos adquiridos con anterioridad - frente a la culminación de obras de rehabilitación de la vía La Donjuana-Durania- entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gobernación y las alcaldías de Bochalema y Durania, se llevó a cabo la primera reunión técnica que permitió la revisión de los diseños iniciales de la segunda fase del proyecto y el recorrido por el sector.

 

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), donde participaron contratistas y el director de obra de la firma Unión Temporal Fase II, el interventor de la obra (Unión Temporal Gestión del Riesgo), el supervisor técnico del contrato, por parte de la Gobernación, representante de la UNGRD y el CDGRD.

 

Durante la reunión, los participantes conocieron las obras hechas en la primera etapa del proyecto, dando paso a la entrega de estudios y diseños de la segunda fase, lo que permite su revisión y actualización, hacer el cronograma de entrega y de actividades, y organizar la logística para los trabajos pactados en el contrato de obra N°00943 de 2016, lo que llevó al traslado al sitio para su posterior inspección a intervenir.

 

Dentro de la segunda fase de recuperación vial, están contempladas la construcción de tres muros de contención, dos canales, dos alcantarillas y los respectivos anclajes, lo que favorecerá a los 5.800 habitantes de las dos localidades y el sector minero de la región.

 

Mauricio Garnica Useche, director de obra de la firma Unión Temporal Fase II, comentó que en la reunión se presentaron los planos iniciales, programación de obra y el plan de calidad para dar inicio al proyecto. También se presentó el equipo de trabajo y maquinaria a utilizar, además de hacer un recuento de las obras hechas en la primera fase y las complementarias a efectuar para la culminación del proyecto.

 

Dijo que las características de los trabajos son la construcción de tres muros, uno, en concreto reforzado con una altura de 6 metros asegurado lateralmente con anclajes de 50 toneladas a 33 metros de profundidad, y dos muros cimentados sobre caisson, a una profundidad de 12 metros con una elevación de 4 metros.

 

También contarán con anclajes laterales sobre el estrato rocoso, una batería de drenes en la parte superior y la pavimentación de 420 metros lineales de vía -que incluye la fase I y II- y la intersección hacia la vía La Selva.

 

El costo de esta obra es de 6.411 millones de pesos, con plazo de ejecución a 10 meses, contemplando la posibilidad de entregarlo en un tiempo máximo de 7 u 8 meses.

 

Said Avellaneda, representante de la interventoría de obra Unión Temporal Gestión del Riesgo, resaltó que la visita se hizo en compañía de los especialistas en geotecnia, quienes son expertos en investigar el comportamiento del suelo y sus componentes.

 

Con su experticia podrán determinar las propiedades ingenieriles y diseñar las cimentaciones para estructuras,  estabilización de taludes y construcción de cualquier tipo de estructura de contención para la prevención de riesgos geológicos.

 

Esto permitió recomendar una perforación adicional para mirar el perfil del terreno y saber la profundidad de cimentación.

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