Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Autoridades de Colombia y Venezuela anuncian el tránsito de buses de transporte público que funcionará en zona de frontera

Por: Claudia Lizeth Vesga Silva, Jueves 29 Septiembre

 

Este miércoles (28 de septiembre) durante la Mesa Binacional de Transporte, todas las autoridades relacionadas con el tema analizaron la situación fronteriza del paso vehicular para pasajeros de ambos países, entre ellas, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional y el Gobierno del Estado Táchira (Venezuela).

 

También participaron la Alcaldía de Villa del Rosario, la Cancillería, Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ministerio de Transporte, quienes buscan orientar las acciones pertinentes para habilitar el paso de buses y transporte público en la frontera.

 

“Estas mesas se reactivaron luego del más reciente encuentro entre el gobernador, William Villamizar Laguado, y su homólogo, José Vielma Mora. En esta oportunidad iniciamos con la de transporte, pero la idea es continuar evaluando aspectos relacionados con la zona fronteriza, para dar pronta solución a todos los temas y generar el desarrollo de regional”, comentó Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del departamento.

 

Durante el encuentro efectuado en la Alcaldía de Villa del Rosario, los asistentes definieron que se empleará el tránsito de buses con un permiso especial de movilidad temporal, para que transporten a las personas desde el terminal de San Antonio hasta un punto específico de la localidad rosariense, el cual aún está por definir.

 

“Los primeros vehículos que se implementarán serán venezolanos, los cuales –hasta la fecha- serán 30, manejarán una tarifa aproximada de 70 bolívares y contarán con una capacidad de 40 personas; los buses estarían llegando cada 10 minutos a los puntos autorizados de ascenso y descenso”, indicó Pepe Ruiz Paredes, Alcalde de Villa del Rosario.

 

Ambas autoridades, dejaron abiertas las posibilidades para que las empresas de transporte de Villa del Rosario -que deseen prestar el servicio a ese mismo precio- puedan vincularse en el proceso, para que haya igualdad y orden lo que permitirá brindar un mejor rendimiento vehicular para beneficio de la comunidad.

 

Tener a la mano el pasaporte o la tarjeta fronteriza, será el requisito que deberá cumplir cualquier ciudadano que requiera trasladarse de un país a otro, además deberán acatar los tramites de las aduanas correspondientes, para tener el control de la situación y –en la medida- no presentar dificultades o retrasos en el paso.

 

La secretaria General del Estado Táchira, Miriam Febres, indicó “se trabajará para que el paso de estos vehículos no sea solamente por el puente internacional Simón Bolívar, por lo que vamos a hablar también con la Alcaldía de Cúcuta en lo que respecta al tránsito por El Escobal y Ureña, es decir, por el puente Francisco de Paula Santander”.

 

Todos los acuerdos a los que puedan llegar luego de las mesas de diálogo, serán trasmitidos a las Cancilleres de ambos países, quienes se encargarán de replicar la información ante los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en busca de un acuerdo positivo y definitivo que permita –en lo posible para este año- el paso vehicular sobre la línea limítrofe.

 

Entre tanto, el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional espera que el vienes (30 de septiembre) delegados del Ministerio de Transporte de Colombia y Venezuela, se reúnan para que desde allí se comiencen a dar las directrices finales referentes a este tema, que involucra la movilización vehicular de la frontera.

 

La próxima Mesa Binacional de Tránsito se llevará a cabo el 5 de octubre en horas de la mañana, cuyo sitio para el encuentro está por definir.

 

Desde el martes (27 de septiembre) se inició el registro de la Tarjeta Fronteriza

 

A través del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), se inició el registro de las personas que solicitan la tarjeta fronteriza para una movilidad más efectiva entre ambos países. Según las recientes declaraciones de la Secretaria General del Estado Táchira, hasta las 11:00 de la mañana del pasado martes, se tenía una cifra aproximada de unas 3 mil personas inscritas para acceder a dicho documento de transitabilidad.

 

El proceso continuará un mes, tiempo estipulado para tener claridad de la totalidad de habitantes registrados y verificar los datos suministrados por los mismos, con el objetivo de conocer su verdadera procedencia. Una vez tabulada la información, el Saime entregará en sus oficinas la tarjeta fronteriza.

 

“Con ese documento, las personas podrán llegar a transitar únicamente desde San Antonio hasta Cúcuta y viceversa, quienes deseen ir más allá de estos destinos, deberán presentar su pasaporte para que las autoridades permitan su paso con normalidad” aseguró la funcionaria venezolana.

Categorías:

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos