Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


22

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se suma a la búsqueda de la víctima del deslizamiento de tierras de Labateca

Publicado el

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Jueves 22 Septiembre

 

En sesión ampliada del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Labateca, efectuada el miércoles en el aula virtual de la Alcaldía, el personal operativo puso en contexto a los integrantes del comité y al personal experto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), frente a las acciones que se han generado en la búsqueda y rescate del cuerpo del conductor sepultado por el alud de tierra en la vía La Soberanía, ocurrido en días pasados.

 

La preocupación de la Gobernación de Norte de Santander y de la UNGRD, hizo que a esta operación llegarán refuerzos del Gobierno Nacional, quienes han participado en maniobras de rescate en otras partes de Colombia e incluso fuera del país.

 

Con la narración de los hechos, la recopilación de datos claves para la reconstrucción de la escena, los protocolos ejecutados, los planes de acción desarrollados y las intervenciones tanto de las maquinas como de los organismos de socorro, rediseñaron las líneas de acción a desarrollar en el lugar de la eventualidad.

 

Hasta el momento, once días de labores y gestiones realizadas tanto por la Administración Municipal, Departamental, entidades como Invías y organismos como Defensa Civil, Bomberos, Policía, y Ejército, han permitido poner sobre la mesa una logística requerida para atender el incidente.

 

Daniel Ortiz Salcedo, técnico operativo de la UNGRD, comentó “lo que hicimos fue atender el llamado del Gobernador (William Villamizar Laguado) y de la Alcaldía, para formar parte de estas labores de atención en la búsqueda de un cuerpo (…)”.

 

“(…) Y hoy en reunión del CMGRD, logramos ponernos a tono, frente a los avances y así, entre todos, trabajar en el fortalecimiento de unas líneas de acción demarcadas, en lo que se refiere a la remoción de material a través de la utilización de maquinaria amarilla y sobre un diagrama de búsqueda para poder localizar a la víctima”.

 

Señaló que desde el día del incidente, se ha puesto a disposición maquinaria amarilla en el sector, a través de Invias y de la Gobernación. También hay presencia de más de 30 voluntarios diarios, que  han participado en las labores efectuadas hasta el momento.

 

Con el trabajo coordinado de los profesionales en geotecnia suministrados por la firma contratista, y la administración departamental y municipal, se han logrado sacar los diagramas en lo que se refiere al derrumbe y a la inestabilidad del talud. Con base en eso, y en unas personas que se encontraban en la vía el día del deslizamiento, se ha hecho una malla de búsqueda para ir descartando puntos posibles donde la persona se podría encontrar; en este caso se puede decir que se lleva un 20% a 35% avanzado, lo que genera una ruta de progreso, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

 

Jesús Edgardo Vergel López, director territorial de Invías, explicó técnicamente el porqué del desprendimiento del material o su origen, definiéndolo como un deslizamiento de gran cantidad de material y de roca, generado por la disecación de la tierra, es decir no se presentó por lluvias, sino por el sol, que a secado el terreno y que por ser friccionarse se desprende.

 

Manifestó que desde el primero momento en que fueron notificados, la entidad viene trabajando en el sector, primero de manera humanitaria con la puesta en funcionamiento de maquinaria para la extracción de material que permita conseguir el cuerpo y también con el equipo necesario para el desarrollo de las labores de atención.

 

Expresó, “esa labor que venimos haciendo desde el martes pasado no ha dado frutos, como lo quisiéramos todos, que es encontrar el cuerpo; sin embargo, nuestro objetivo es apoyar y cumplir sin dejar de lado nuestras acciones; precisamente desde ayer se vienen ejecutando labores alternas para la limpieza del derrumbe que permita la recuperación de la transitabilidad del sector”.

 

Evelio Valencia Peñaloza, alcalde de Labateca, dijo estar muy agradecido con cada una de las entidades operativas que han venido trabajando en la búsqueda de la persona sepultada por toneladas de tierra; recalcó que esto ha sido un trabajo en equipo, que demuestra el compromiso de todas las instituciones.

 

“Continuamos en las labores de búsqueda, y agradecemos el apoyo que nos brinda la Unidad, al prestarnos dos funcionarios como soportes operativos; ellos entran a repotenciar las acciones que se vienen haciendo”, expresó el jefe de la administración municipal.

 

El mandatario local resaltó las directrices del Gobernador y del director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, de seguir trabajando incansablemente hasta encontrar el cuerpo de Javier Lizcano, bajo los protocolos de reacción y las herramientas que sean necesarias.

Categorías: | Etiquetas: Daniel Ortiz Salcedo , William Villamizar Laguado , Jesús Edgardo Vergel López , Evelio Valencia Peñaloza | Comentarios: (0) | Vistos: (3579) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos