Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


21

El Gobierno departamental brindó asistencia técnica a los municipios para la revisión general de sus Planes de Ordenamiento Territorial

Publicado el

Por: Claudia Lizeth Vesga Silva, Miércoles 21 Septiembre

 

Durante el 19 y 20 de septiembre, la Secretaría de Planeación departamental facilitó a los municipios -a través de un taller- los instrumentos necesarios para que puedan hacer un proceso de revisión general a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), con el objetivo de obtener resultados satisfactorios que garanticen el desarrollo del departamento.

 

“Hasta el momento Bochalema, El Tarra y Convención son los únicos municipios que aún tienen vigentes sus esquemas de ordenamiento territorial, por esto con las jornadas de trabajo se pretendió que los entes territoriales conocieran cuál es el proceso de actualización de los mismos. Así se cumple la Ley 388 de 1997, de acuerdo a las normas allí establecidas”, comentó Julio César Silva Rincón, titular de la cartera departamental.

 

Gladys Camargo, secretaria de Planeación de Cáchira, manifestó “con la capacitación los entes territoriales logramos conocer cuáles son los recursos humanos, técnicos, tecnológicos y financieros que requerimos para adelantar el proceso de revisión de los POT, además, aclaramos dudas sobre su elaboración de acuerdo a las normas”.

 

El Secretario de Planeación departamental, les sugirió a los asistentes hacer un trabajo ordenado y con funcionarios del ente municipal, para garantizar que los procesos se cumplan acordes a los lineamientos establecidos para cada Alcaldía; sin embargo, ofreció apoyo a los territorios que deseen hacer las modificaciones de los POT, a través de contratistas externos, para que se efectúe un trabajo unificado.

 

Durante el taller, los Secretarios de Planeación municipales, reconocieron que para la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial, requieren de la conformación de un equipo técnico integrado por el sector público y privado, que conozcan el manejo del territorio para poder definir entre todos cuáles serán las acciones que se van a realizar en cada localidad.

 

“Con los insumos facilitados por el equipo de trabajo, el Gobierno departamental podrá identificar las necesidades de cada territorio, y empezar a hacer propuestas unificadas”, aseveró Nancy Buitrago, delegada de la secretaria de Planeación departamental.

 

La funcionaria agregó, “los POT son aquellos instrumentos que indican cuáles son los usos adecuados del suelo a nivel urbano y rural, es decir que permite informar a la comunidad la correcta utilización del espacio público”.

 

La jornada se efectuó en la Cámara de Comercio de Cúcuta, y contó con la presencia de los 40 Secretarios de Planeación de Norte de Santander, quienes se mostraron agradecidos por los espacios académicos que les permiten mejorar sus conocimientos frente a los procesos que orientan en cada municipio.

 

Algunas de las herramientas que ofrece el Plan de Ordenamiento Territorial, comprenden el establecer la división político-administrativa de los municipios y su organización, además de reglamentar los mecanismos para conservar el patrimonio histórico y cultural de las localidades.

Categorías: | Etiquetas: Julio César Silva Rincón , Gladys Camargo , Nancy Buitrago | Comentarios: (0) | Vistos: (1175) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos