Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


20

250 mujeres se beneficiarán con la campaña de Detección Temprana de Malformaciones Congénitas, que lidera la Gobernación

Publicado el

Por: Isaac Meneses Ortega, Martes 20 Septiembre 

 

Hace 7 años, María Adelaida Peláez recibió una de las noticias que desequilibró su vida por completo, al enterarse que uno de sus mellizos no estaba desarrollando con normalidad sus pulmones, factor que lo obligó a nacer a las 33 semanas de gestación.

 

Por fortuna, ella se había podido practicar una ecografía que le permitió darse cuenta de la anomalía, e iniciar con los cuidados necesarios que pudieron salvarle la vida a su hijo.

 

Ella se convirtió en una abanderada que ratifica la necesidad de que las mujeres en estado de embarazo se hagan los chequeos mensuales y las ecografías de última tecnología para detectar a tiempo cualquier malformación congénita en los bebés, las cuales abren la posibilidad de salvarle la vida a los menores.

 

María Adelaida compartió su historia frente a más de 80 mujeres que acudieron a la presentación de la Primera Campaña Departamental para la Detección y Manejo de Malformaciones Congénitas que liderará la Gobernación de Norte de Santander, a través del Despacho de la gestora social, Cecilia Soler de Villamizar.

 

“Esta es la oportunidad para que 250 mujeres de todo el departamento puedan inscribirse en esta campaña, y se practiquen la ecografía para conocer si existe un riesgo o se ha generado alguna malformación con el feto”, explicó la Primera Dama.

 

Añadió que se priorizaron los casos donde exista algún factor de riesgo o predisposición al desarrollo de malformaciones, así como las mujeres que hayan sufrido de zika durante su embarazo.

 

El perinatologo, Pablo Galvis Centurión, uno de los especialistas que hará estos exámenes, explicó que la campaña está dirigida a mujeres con un desarrollo gestacional entre las 18 y 30 semanas, y quienes deben tener Sisben, Ars o Eps subsidiada.

 

“Ese número de semanas son el tiempo indicado para detectar con toda la certeza del caso las diferentes anomalías, y ello nos permitirá evaluar el riesgo y el tratamiento de la paciente (…)”

 

“(…) Incluso, estaremos garantizando que, una vez nazca el bebé, reciba la atención necesaria al notificar al Sistema de Salud sobre la malformación que presente”, indicó Galvis Centurión.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2015 nacieron en Norte de Santander más de 19 mil bebés, y durante ese periodo hubo 533 defunciones fetales asociadas al desarrollo en el vientre.

 

“Las cifras son claras, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un 10% de los bebés que nacen padecen de alguna malformación y, detectarla a tiempo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló el especialista.

 

La Primera Dama de Norte de Santander, explicó que las inscripciones se efectuarán en su Despacho –ubicado en el segundo piso de la Gobernación- y para ello, las mujeres deberán presentar copia de su documento de identidad y del Fosyga.

 

Las mujeres que queden inscritas serán remitidas a la Unidad Materno Infantil de La Libertad, donde se les prestará el servicio a cargo de los médicos de la Fundación Norfetus.

Categorías: | Etiquetas: María Adelaida Peláez , Cecilia Soler de Villamizar , Pablo Galvis | Comentarios: (0) | Vistos: (1455) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos