Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


16

A través del ‘Kit Financiero’ los municipios de Norte de Santander iniciarán la elaboración del presupuesto que regirá cada ente territorial para 2017

Publicado el

Por: Claudia Lizeth Vesga Silva, Viernes 16 Septiembre

 

Con el objetivo de garantizar la consolidación de los procesos efectivos que busquen el bienestar de los nortesantanderenos, los secretarios de Hacienda, de Planeación, Tesoreros y Contadores municipales, recibieron orientaciones básicas para la elaboración del presupuesto gubernamental para 2017.

 

En esta oportunidad y con la meta de brindar ayudas técnicas a las entidades territoriales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó ante los asistentes el ‘Kit Financiero’ herramienta que servirá de apoyo para la presentación de los informes de cada Alcaldía ante el Gobierno.

 

Según Mauricio Iregui, subdirector de Finanzas Públicas Territoriales del DNP, el objetivo es que los municipios y el departamento tengan para 2017 unos presupuestos orientados a resultados satisfactorios que garanticen el cumplimiento de las metas de cada gobierno local y el departamental.

 

El ‘Kit Financiero’ está compuesto por:

 

  1. Resumen de los instrumentos: el cual se debe tener en cuenta para la elaboración del informe.
  2. Plan indicativo: a través del cual se podrá hacer seguimiento a las metas propuestas. Asimismo es el espacio en que cada territorio indicará cuáles serán los recursos para financiar los objetivos.
  3. Marco fiscal de mediano plazo: mediante el cual cada municipio podrá saber en qué estado se encuentra y si cuenta con recursos para la continuidad de los procesos.
  4. Plan operativo anual de inversión: allí se resumen los proyectos que se van a desarrollar.

 

“El presupuesto debe estar armonizado y dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal, para que cuando se haga el seguimiento al proceso de cada Alcaldía, puedan tener articulación y coherencia en los informes”, comentó Julio César Silva, secretario de Planeación de Norte de Santander.

 

Por otra parte, Eliud Camargo, coordinador del programa de Gobernabilidad Regional de la USAID, cuyas siglas en ingles traducen ‘Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional’ concluyó, “estos espacios de participación y presentación de nuevas herramientas, permiten dejar capacidad instalada en temas administrativos y de presupuestos en las entidades territoriales (…)”.

 

“(…) En especial para los que están bajo el programa de la USAID, como El Tarra, Convención, Teorama, Tibú, El Carmen y San Calixto, no dejando atrás a las demás localidades por lo que se realizará una réplica en todo el departamento”.

 

La jornada se desarrolló en el salón Eustorgio Colmenares de la Cúpula Chata, donde al finalizar el encuentro los enlaces municipales agradecieron a la Gobernación de Norte de Santander, al Departamento Nacional de Planeación y a la USAID, por la capacitación que permitirá realizar un trabajo más eficaz en busca del bienestar y el desarrollo de Un Norte Productivo para Todos.

Categorías: | Etiquetas: Mauricio Iregui , Julio César Silva , Eliud Camargo | Comentarios: (0) | Vistos: (1933) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos