Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Alcaldes y Personeros del departamento se preparan para el posconflicto a través de la Cultura para la Paz

Alcaldes y Personeros del departamento se preparan para el posconflicto a través de la Cultura para la Paz

Por: Oscar René Rincón Castillo, Miércoles 14 Septiembre

 

El Primer Taller de Mandatarios Locales en Pedagogía para la Paz que se efectuó en Norte de Santander reunió a Alcaldes y Personeros de los municipios más golpeados por el conflicto armado, en el que analizaron cómo  se vienen preparando las poblaciones para un posible escenario de posconflicto.

 

El encuentro fue orientado por el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Luis Fernando Niño López, quien enfocó el tema con los Derechos Humanos,  Derechos Internacional Humanitario, Posconflicto, Acuerdos de Paz con Justicia Social, y garantías de no repetición.

 

“Trabajar en el fortalecimiento de la Cultura de Paz es un proceso de crecimiento individual y colectivo que permite transformar y transformarse. Desde la Gobernación estamos incorporando este proceso en aquellos principios y valores que posibiliten convertir a los alcaldes y personeros en agentes sociales de cambio - agentes activos, dinámicos y transformadores para la paz”,  agregó Niño.

 

En contexto, dijo que los conocimientos impartidos en el taller deben convertirse en acciones concretas en las instituciones del Gobierno, organizaciones, universidades, gobiernos y la sociedad en general, dando sentido y dignidad a los procesos de aprendizaje en Pedagogía de la Cultura de Paz.

 

Para Alcalde de El Tarra José de Dios Toro Villegas, el mayor reto no está en las obras y la inversión en infraestructura. “Lo más crítico es la desconfianza de la población con el proceso”.

 

El mandatario aseguró que deben existir ventajas para las comunidades sobre los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos. “La comunidad de El Tarra solicita acompañamiento, financiación, asesoría técnica para emprender otros proyectos agropecuarios, pero no de cualquier clase sino de los productos agrícolas o pecuarios que tengan vocación de producción en esa zona específica”, dijo.

 

En la capacitación llevada a cabo en el Hotel Bolívar de la capital nortesantandereana estuvieron presentes los alcaldes de Tibú, Teorama, San Calixto, El Carmen Convención,  Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona y Salazar, entre otros.

 

Para ellos, la paz no es solo cuestión de seguridad o infraestructura. Buscan generar oportunidades, educar, reconstruir el tejido social, crear planes estratégicos de oportunidades para las familias y recuperar el ambiente, todo alrededor de la paz.

Categorías:

Documentos Adjuntos :

  1. Luis Fernando Niño - Capacitación alcaldes.MP3 14/09/2016 19:09:15

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos