Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


31

Autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres estudian la posibilidad de edificar un Observatorio Sismológico en Cúcuta

Publicado el

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Miércoles 31

 

Las autoridades encargadas de la Gestión del Riesgo de Desastres en Cúcuta y Norte de Santander, efectuaron una reunión hoy para estudiar -de manera preliminar- la posibilidad de edificar en Cúcuta un centro especializado para la emisión de datos e información sismológica básica para el nororiente colombiano.

 

El objetivo es construir, implementar e identificar el comportamiento del suelo frente a movimientos sísmicos, lo que permitirá conocer la vulnerabilidad de escenarios de riesgo que lleven a una buena planeación y a territorios seguros.

 

Es por es que este encuentro marca gran relevancia con la instalación de mesas para la consolidación y puesta en marcha de un Observatorio Sismológico, que posibilita la microzonificación sísmica para Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.

 

Este primer encuentro se desarrolló en la sala de crisis ‘Andrés Entrena Parra’, del Consejo Departamental para la Gestión de Desastres (CDGRD), y contó con la participación del asesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Yacir Antonio Ramírez Luengas, y los coordinadores del Consejo Departamental y Municipal, Anelfi Balaguera Carrillo y Félix Muñoz, respectivamente.

 

La mesa también contó con el asesor de la dirección territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Jorge Gelvez Vargas y los especialistas en geología de la Universidad Francisco de Paula Santander, Carlos Flórez y Álvaro Pedroza Rojas.

 

La iniciativa es ambiciosa, al pensar en construir una entidad robusta con capacidad instalada, para la emisión de datos e información sismológica básica para el territorio, teniendo en cuenta que Norte de Santander hace parte de la zona de alto riesgo sísmico de Colombia, por estar en la línea de varias fallas geológicas.

 

Entre ellas está la de Tasajero, Boconó y Aguas Calientes, dividida en tres sectores con características de suelo diferente, extendiendo ese riesgo a distintos municipios de la región.

 

Ramírez Luengas comentó que debido a la preocupación frente a los hechos históricamente registrados, esta es una iniciativa tanto del gobernador, William Villamizar Laguado como del alcalde Cúcuta, César Rojas Ayala y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez.

 

Estas autoridades, durante el transcurso del año, han coincidido en solicitudes, frente a la necesidad que tiene la ciudad de iniciar con un proyecto de microzonificación sísmica para la región, lo que hoy inicia con estos encuentros, que permitirán trazar acciones e intercambio de ideas.

 

Entre los propósitos resaltan el tener un código de construcción local que otorgue ventajas a la comunidad, facilitando la identificación de zonas vulnerables, suministrando a los constructores la caracterización que rige las nuevas edificaciones, así como la localización de posibles reforzamientos a construcciones en pie.

 

“Es un proyecto ambicioso a largo plazo que requiere varias fases, la unión de grandes esfuerzos, como los conocimientos y los socios, y dentro de los aliados está el IGAC, que aporta información técnica y cartográfica”.

 

El funcionario también resaltó a entidades como Ecopetrol, Camacol, la Sociedad de Ingenieros y la Universidad Francisco de Paula Santander, como actores fundamentales en el desarrollo de todas las etapas del proyecto.

 

La inversión podría superar los 10 mil millones de pesos, y es en esta etapa donde se hace necesaria la sumatoria de distintas entidades, para lograr su culminación, con un cubrimiento a los tres municipios del Área Metropolitana de Cúcuta.

 

“Estamos en una contra reloj con respecto a lo que resta del año, la meta que nos hemos trazado como entes territoriales y Unidad Nacional es que a finales de 2016 se debe tener el proyecto para presentarlo a quienes toman decisiones, y a la Unidad, para que permita gestionar recursos e iniciar con las etapas del proyecto como tal (…)”

 

“(…) Hemos trazado una hoja de ruta para reunirnos cada ocho días con la Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta y la UFPS, para obtener ese producto inicial en noviembre”, puntualizó.

Categorías: | Etiquetas: Anelfi Balaguera Carrillo , Yacir Antonio Ramírez Luengas , Félix Muñoz , Jorge Gelvez Vargas , Carlos Flórez , Álvaro Pedroza Rojas | Comentarios: (0) | Vistos: (2494) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos