Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


El Gobernador y el Presidente del Senado evalúan acciones para la reactivación económica en la frontera, tras su reapertura oficial

Funcionarios del Alto Gobierno, Senadores, autoridades policiales y militares, hicieron parte del encuentro, que le apunta a la canalización de iniciativas para fortalecer la economía y productividad, desde la línea divisoria con Venezuela.

 

Por: Oscar René Rincón Castillo, Martes 30 Agosto

 

Este martes se desarrolló en Cúcuta el foro ‘Acciones para la Reactivación Económica de la Zona de Frontera’, liderado por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, acompañado del senador Manuel Guillermo Mora, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar y el alcalde de Cúcuta, César Rojas.

 

Lizcano indicó que se creará una comisión especial de seguimiento y apoyo a la reactivación de la economía de la frontera por parte del Congreso de la Republica, a través de la cual se coordinarán acciones entre el Gobierno y entidades territoriales para la ejecución de proyectos de desarrollo regional, tendientes a la seguridad y la generación de empleo.

 

El trabajo que han venido generando busca articular las condiciones necesarias y nuevas medidas para garantizar una frontera segura, con una apertura gradual y con la lucha de ambos países para combatir la delincuencia.

 

El gobernador, William Villamizar Laguado, dijo que desde la activación del tránsito peatonal, los pobladores, comerciantes y empresarios de los municipios fronterizos, están a la expectativa del paso vehicular y comercial entre Venezuela y Colombia, lo que podría fortalecer la economía legal en ambas regiones.

 

“En muchos surge de nuevo la esperanza para quienes aseguran que el éxito de la nueva frontera no depende solo de la empresa privada. Deben venir nuevas y verdaderas iniciativas por parte de los dos Gobiernos, que sean efectivas para un hermanamiento comercial que beneficie a ambos países”, expresó el mandatario regional.

 

La apertura de la frontera ha permitido mover el comercio, pues según FENALCO, cerca de un 70% de la reactivación comercial ha sido producto de la reapertura de la frontera, lo que ha tenido el apoyo de la clase parlamentaria y diferentes Ministerios.

 

“Queremos abrir canales de exportación de los productos que se fabrican en la zona de frontera. Ya existen algunas empresas que están produciendo y han tenido que exportar a través de la vía marítima y son, precisamente estas empresas, quienes están a la espera de que se reabran las aduanas de San Antonio y de Ureña”.

 

En contexto dijo, que la reactivación del paso fronterizo significa un relanzamiento poderoso que vendrá a impulsar la economía binacional, de una manera más moderna, con un trabajo articulado con los gremios.

 

El encuentro, que se desarrolló en la sala de Plenarias de la Asamblea, contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverry; la directora de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Aida Lucy Ospina; el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, altos funcionarios del Gobierno Nacional, diputados y dirigentes del departamento.

 

Categorías: Política

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos