Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


En marcha definición del concurso especial para el nombramiento de docentes en el Catatumbo

Por: Andrea Pinto Sierra, Martes 30 Agosto

 

Una propuesta para la modificación del artículo que contiene las consideraciones del concurso de méritos, para la provisión de educadores en zonas afectadas por el conflicto armado -en este caso para la región del Catatumbo- fue enviada al viceministro de Educación, Víctor Saavedra Mercado, por los integrantes de la mesa de trabajo ‘Concurso Catatumbo’, liderada por la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación.

 

La mesa conformada interpreta la expresión de las comunidades educativas, y en ella tienen asiento los alcaldes, maestros contratados hoy para la prestación del servicio a través de la Corporación Paz y Futuro, docentes provisionales, líderes de juntas de acción comunal y miembros de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort).

 

Desde el pasado 9 de julio, cuando el Ministerio de Educación Nacional anunció la autorización para la creación de una planta de educadores oficiales para el Catatumbo, se estableció dicha Mesa Técnica para articular propuestas que mejoren la prestación del servicio en esa zona del departamento.

 

“El pasado lunes (29 de agosto), producto de varias reuniones de trabajo, se remitió un documento con aquellas sugerencias que consideramos son importantes para la elaboración del decreto ley del concurso. En esa propuesta se plasman todas las solicitudes para que se realice un concurso lo más rápido posible y de la manera más favorable para los maestros que han estado contratados por años”, explicó la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña.

 

Teniendo en cuenta que una vez se firme el Decreto reglamentario, se cuenta con aproximadamente 12 meses para que se lleve a cabo el concurso, se hace necesario vincular a los maestros y directivos docentes de forma provisional para prestar el servicio a partir de enero de 2017, hasta tanto culmine el proceso del concurso especial.

Para ello, se solicita aclarar el criterio de la base de datos o Banco de la Excelencia especial por municipios y que se priorice el tiempo de servicio ya prestado en la zona de conflicto. Además, que se habilite la inscripción en el Banco a los bachilleres en zonas de difícil acceso para ser nombrados en provisionalidad en las plazas ofertadas.

                                                                

Otra de las consideraciones expuestas al Viceministro es acceder a que los educadores que aún no reúnen los requisitos de un título, se les permita participar en el concurso de méritos y, si alcanzan resultados aprobatorios, se les otorgue un plazo de 5 años desde el momento de su posesión para que obtengan la correspondiente profesionalidad.

 

La Secretaria explicó que “se pidió evaluar mediante unos puntajes especiales más bajos de lo que siempre se ha exigido, para que los docentes que tiene años laborando en el Catatumbo, puedan pasar las pruebas y tengan una oportunidad real para vincularse al Magisterio”. 

Categorías: Educación

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos