Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Seminario de apicultura impulsará a Norte de Santander como pionero en producción de miel y sus derivados, con apoyo de la Gobernación

El espacio gremial contó con ponentes de Cuba, Argentina y Colombia, quienes fortalecieron estudios y conceptos específicos en los 350 asistentes al Hotel Villa Antigua, en Villa del Rosario.

 

Por: Mayra Alejandra Neira Sanabria, Martes 30 Agosto

 

Finalizó el Segundo Seminario Internacional de Permapicultura y Apiterapia, organizado por la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el cual se efectuó en el Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario, y al que asistieron 350 personas del gremio regional y nacional.

 

La instalación estuvo a cargo del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien recalcó en que este producto alimenticio debe ser estandarte de productividad y economía para la región.

 

“Queremos que a través de formación, acompañamiento e incentivos, Norte de Santander sea el primer productor de miel y sus derivados en el país”, comentó el mandatario seccional.

 

Entre el balance presentado por el secretario de Desarrollo Económico del departamento, Leonel Rodríguez Pinzón, resaltó que “se capacitó y actualizó a los asistentes en lo que se está haciendo en el mundo de la apicultura. Estamos muy contentos de tener en Cúcuta tres eminencias en el tema, para que cada productor vaya a sus fincas a poner en práctica y multiplicar los conocimientos adquiridos”.

 

El funcionario se refirió con calificativos de gran calidad a los ponentes invitados, entre los que resaltó a la cubana Teresa Giral Rivera, Phd en virología, y los argentinos Julio César Díaz, líder mundial de apiterapia y Oscar Luján Perone, considerado el padre de la permapicultura.

 

“Venimos a este departamento aprovechando que hay autoridades extraordinarias  que saben y escuchan a su pueblo, para que se formen como un polo apícola y vean este como un negocio rentable. La solución es empezar a aplicar las técnicas de bioremediación y que el Gobernador declare a Norte de Santander con certificado orgánico (…)”.

 

“(…) Esto servirá primero de ejemplo a Colombia y después a la humanidad, cambiando la forma de producir alimentos”, expresó Lujan Perone.

 

Las temáticas del encuentro fueron: protección de la abeja, técnicas de reproducción del propóleo, jalea real, apitoxina e introducción de la permapicultura; sobre este último tema, no se habían generado actualizaciones desde 2010, por lo que en esta oportunidad contó  con apicultores de todo el país.

 

Actualmente la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ejecutan un proyecto de 136 millones de pesos en Cúcuta y Durania, basado en la dotación de uniformes, colmenas y elementos necesarios para la implementación y sostenimiento de la apicultura.

 

Categorías: Economía, Agricultura, Turismo

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos