Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


16

Visita técnica de autoridades de Gestión del Riesgo, estudia posible construcción de puentes vehiculares en zona rural de Toledo

Publicado el

Con la construcción del conector, mil personas residentes en diez veredas, podrán verse beneficiadas, entre ellas los estudiantes, quienes actualmente cruzan por un puente artesanal para llegar a sus aulas de clase.

 

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Martes 16 Agosto

 

Diez veredas que hacen parte de Toledo, hasta la fecha se encuentran con paso restringido e incomunicadas, debido al fenómeno de remoción en masa que se viene presentando desde el pasado 26 de junio y, como consecuencia, estudiantes y cientos de familias cruzan por un puente artesanal para llegar a sus destinos a cumplir con los compromisos laborales y académicos.

 

Debido a estos inconvenientes, a la falta de seguridad del paso elevado provisional y a los compromisos adquiridos por entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, se realizó una visita técnica por parte de las Unidades locales, regionales y nacionales de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Esto permitió la revisión y estudio de unos puntos estratégicos, para la posible instalación de puentes diseñados con obras de ingeniería, capaces de soportar vehículos de carga y sobre todo, salvaguardar la vida de los toledanos.

 

En su recorrido por los sectores afectados, funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), recordaron que dicha entidad viene trabajando de la mano con las comunidades, donde oficialmente han reportado daños en sus diferentes estructuras a raíz de las temporadas de lluvias presentadas; la visita originó su visto bueno adelantado para la construcción de un puente sobre la quebrada Las Lajas.

 

Informaron que el objetivo de la Unidad es facilitar la rehabilitación y/o construcción de puentes que permitan la movilidad de las comunidades residentes en sectores rurales, sin que se vean interrumpidas sus labores tanto comerciales, como sociales, con la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan llegar a sus centros escolares.

 

Celso Tarazona Bermúdez, secretario de Planeación de Toledo, agradeció al grupo de ingenieros que recorrió los puntos afectados por la remoción en masa, y que hoy en día presentan riesgo para las personas que utilizan los pasos improvisados.

 

El principal puente, conocido como La Línea, fue el más perjudicado, debido a que en estos momentos el material de suelo taponó la infraestructura y no existe paso alguno por ese sector, el cual comunica las veredas La Camacha, Palmar Alto, Román, Sabana Larga, Belchita, Hato Grande, Campo Alegre, Azul, Ima y La Cordillera.

 

El funcionario resaltó que, si se logra habilitar ese nuevo corredor sobre la quebrada Las Lajas como alternativa para las familias de la zona rural, estas podrán contar con una ruta adecuada para sacar sus productos. Así mismo, los niños, niñas y jóvenes podrán acceder sin ningún contratiempo a las jornadas escolares, lo que en total beneficiará a unas mil personas.

 

Anelfi Balaguera Carrillo, coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), expresó que con la visita se quiere priorizar la construcción de unos puentes que van a permitir el paso hacia la vereda La Camacha y sectores aledaños.

 

Esta herramienta estructural podrá generar una vía de acceso en buenas condiciones que permita los servicios normales de tránsito, tanto paras los estudiantes como para las personas que tienen que trasladarse hacia el casco urbano.

 

Categorías: Infraestructura | Etiquetas: Anelfi Balaguera Carrillo , Celso Tarazona Bermúdez | Comentarios: (0) | Vistos: (2318) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos