Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


29

El Gobernador ve grandes expectativas al trabajar de la mano con los Ministerios, los gremios y la comunidad del Catatumbo

Publicado el

En Tibú, funcionarios del Alto Gobierno de las carteras del Interior y de Agricultura, acompañados por el mandatario de Norte de Santander, escucharon propuestas y problemáticas de los pobladores. De ellas surgieron compromisos que buscan ser materializados para generar más productividad en esta región.

 

El Centro de Convivencia Ciudadana de Tibú se convirtió hoy en epicentro de ideas, proyectos, propuestas y compromisos entre campesinos del Catatumbo, líderes sociales, gremios productivos y el Gobierno Nacional, pues entre todos buscan que esta tierra sea un laboratorio de paz y posconflicto en el país.

 

En cabeza de estos diálogos francos y abiertos con la comunidad, estuvo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien logró convocar a los ministros del Interior y de Agricultura, Juan Fernando Cristo y Aurelio Iragorri, respectivamente.

 

Ellos señalaron que la experiencia de reunirse con la comunidad de Tibú, es de gran relevancia, al asegurar que regresan a Bogotá con tareas y compromisos claros, en cuanto al cumplimiento de proyectos productivos se refiere.

 

Uno de los temas que se abordó en la mesa tiene que ver con los créditos tramitados por los campesinos al Banco Agrario, los cuales se han demorado y llevado a las familias a pasar trabajos para poder alimentarse, pues no cuentan con insumos para producir las tierras, lo que para el Gobernador, “es inaceptable que esto suceda. La gente necesita los recursos. Es importante que no haya tantas trabas, porque para eso tenemos un Fondo de Garantías”.

 

El Ministro de Agricultura coincidió con Villamizar Laguado al señalar, “el más crítico del tema del Banco Agrario he sido yo mismo. Se está revisando todo el tema de créditos. No es posible que un crédito se demore 9, 10 u 11 meses. Lo primero que hice fue acabar con una firma que tramitaba créditos a nivel regional; estos llegaban a la nacional, y le pagaban al contratista, por crédito rechazado.Entre más rechazaban más ganaban”, reveló Iragorri.

 

Otras tareas pactadas tienen que ver con la compra de abono y fertilizantes para los productores del Catatumbo. “Tenemos 1.200 millones de pesos para estas compras, pero qué bueno sería hacer equipo y tener una partida más grande”, expresó Villamizar Laguado.

 

El encuentro también surtió efecto para proyectar la construcción de plazas de mercado y centros de acopio que generen canales de comercialización para los productores. Así mismo se busca que haya más inversión de recursos económicos en vías terciarias, de manera que se pueda fortalecer la competitividad.

 

“Vamos a invertir mil millones de pesos en las vías terciarias de Tibú y más de 400 millones de pesos en las de El Tarra. También vamos a invertir en otros municipios, pero necesitamos hacer equipo”, manifestó el Gobernador.

 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó que también se avanzó en el tema de la sustitución de cultivos ilícitos y el fortalecimiento de las organizaciones sociales. En rueda de prensa, el funcionario anunció que el próximo viernes el Ministro de Agricultura sostendrá un encuentro con Alcaldes y campesinos para establecer sus puntos de vista referentes al tema.

 

“El Catatumbo tiene que ser el epicentro de la implementación del posconflicto”, exaltó Cristo, quien también se refirió al tema de la alteración del orden público en esta región, por lo que anunció que, por orden expresa del Presidente de la República, las acciones militares deben continuar para combatir las estructuras del Eln y de ‘los pelusos’, otro grupo al margen de la ley que delinque en la zona.

 

Por su parte el Gobernador de Norte de Santander calificó como ‘positiva’ la visita ministerial, al señalar que la cartera de Agricultura asistió en su totalidad, lo que vitaliza los compromisos pactados con los pobladores. También anunció que la próxima semana se reunirá con los alcaldes del Catatumbo para materializar las propuestas en lo que tiene que ver con trabajos conjuntos para el fortalecimiento de tierras con abono y fertilizantes. 

 

Adicional a esto, se detallarán aspectos relacionados a la construcción de distritos de riego y reservorios. Se espera que los proyectos también involucren a los cacaoteros, los ganaderos y otros sectores productivos de la región.

Categorías: | Etiquetas: William Villamizar Laguado , Juan Fernando Cristo , Aurelio Iragorri | Comentarios: (0) | Vistos: (1452) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos