Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Abiertas las inscripciones para operaciones de reconstrucción de seno, para mujeres que han padecido de cáncer de mama

La iniciativa es liderada por la Gobernación de Norte de Santander, con el apoyo de la Fundación de Seno H.U.M, el Instituto Departamental de Salud, Ifinorte, el Hospital Universitario Erasmo Meoz y AC Camargo Cáncer Center.

 

Por: Isaac Meneses Ortega, Martes 26 Julio

 

Las cicatrices que deja el cáncer de mama en las mujeres nortesantandereanas, podrán ser cosa del pasado, tras la apertura -por tercera oportunidad- de la Campaña Departamental de Reconstrucción de Seno, que lidera la Gobernación, con el apoyo de la Fundación de Seno H.U.M.

 

Durante el acto oficial que reunió a mujeres sobrevivientes de esta enfermedad y que ya habían sido operadas, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, anunció que las inscripciones están abiertas desde ya y podrán realizarse en el despacho de la gestora social, Cecilia Soler de Villamizar.

 

“Tenemos la vinculación de los mejores médicos cirujanos del mundo, provenientes de Argentina, Brasil, Inglaterra, España y Taiwán, quienes estarán en Cúcuta, operando durante tres días a 25 mujeres que resulten aptas para la intervención”, explicó Villamizar Laguado.

 

Los requisitos que deben presentar son la fotocopia del documento de identidad, fotocopia de la afiliación al Sistema de Salud y ser menor de 70 años. En cuanto a aspectos médicos, la paciente debe demostrar que su proceso de quimioterapia haya terminado hace un año.

 

El mandatario regional anunció que las operaciones se realizarán a mediados de septiembre, fecha para la cual estarán alrededor de 25 especialistas para atender a las pacientes.

 

Humberto Uribe Morelli, médico cirujano y director de la Fundación a través de la cual se desarrolla la campaña, indicó que este año se tatuará la areola y las cicatrices en el seno de las mujeres para disminuir su visibilidad.

 

“Este proceso lo realizará un tatuador profesional y de esta forma completamos la reconstrucción total del seno,” sostuvo, Uribe Morelli.   

 

El costo de las operaciones

 

Aunque para las pacientes estas operaciones no generan costo alguno, y la reconstrucción se encuentra en el Plan Obligatorio de Salud (POS), son muy pocas las que pueden recuperar la forma de sus senos.

 

Estas intervenciones podrían costar alrededor de 20 millones de pesos, pero a través de la Campaña Departamental de Reconstrucción de Seno, las EPS pueden cubrir este proceso por menos del 10% del valor real. 

 

“La razón por la cual los costos se reducen se debe a que todas las entidades y los cirujanos donan sus honorarios,” dijo, Uribe Morelli.  

 

El cáncer de seno en cifras

 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer -IARC- asegura que alrededor de 8.686 casos son detectados al año en Colombia. La mayor cantidad se evidencian en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

 

Durante el año pasado, el cáncer de seno fue el que más muertes causó entre las mujeres en Colombia, con el 16.82%, es decir, 2.649 mujeres perecieron ante esta enfermedad.

 

Pero más allá, tan solo el 10% de las mujeres que sufrieron la mastectomía (extirpación de la glándula mamaria) recurren a la reconstrucción de seno.

 

El principal factor para que las otras mujeres no lo hagan es la desinformación y la falta de recursos económicos, por lo que el lanzamiento de esta campaña que lidera la administración municipal, se convierte en una herramienta de vida para ellas.

 

Categorías: Mujer, Equidad y Género

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos