Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


25

El ‘Contrato Paz’ se afianza como punta de lanza para la productividad y desarrollo regional

Publicado el

Por: Claudia Lizeth Vesga Silva, Lunes 25 Julio

 

Una de las iniciativas del Gobierno Departamental y Nacional para la ejecución de proyectos de alto impacto en la región es el ‘Contrato Plan’, el cual busca destinaciones específicas con recursos de diversos Ministerios de la Presidencia de la República.

 

Este, por petición del mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, cambió la segunda palabra de su nombre, de Plan, a Paz, lo que empieza a encerrar un esquema definitivo para que los dineros del Estado puedan direccionarse a los municipios afectados por la violencia en la región.

 

Gustavo Ruiz, coordinador de lo que ahora se conoce como ‘Contrato Paz’, explicó “el nombre de ‘Contrato Plan’ se cambió a ‘Contrato Paz’, debido a que es una apuesta del Presidente de la República, cuya diferencia es que este último contempla los municipios que han sido afectados por el conflicto armado, además de establecer mayor participación de la comunidad en los proyectos que se van a desarrollar”.

 

En esencia, el ‘Contrato Paz’ apunta a identificar y priorizar los proyectos de la región que tengan la posibilidad de ejecutarse a través de recursos de los diferentes Ministerios del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Norte de Santander, tema que fue evaluado hoy en el salón Eustorgio Colmenares, en cabeza del mandatario regional, William Villamizar Laguado.

 

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de su gabinete y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, lo que empieza a dar los primeros visos del impacto regional que alcance esta herramienta productiva.

 

El Gobernador expresó “estas inversiones se aplicarán en los sectores de saneamiento, vías e infraestructura para la competitividad, entre otros; todo apuntando a lograr la productividad de la región”.

 

El coordinador de ‘Contrato Paz’, indicó “en el departamento, se necesitan proyectos de impacto regional, que sean acordes a la línea de paz y posconflicto, y que hayan sido socializados con los Alcaldes y la comunidad”.

 

Las fases que comprenderá el ‘Contrato Paz’ para lograr el éxito del proceso son:

 

  1. Presentación de proyectos.
  2. Negociación.
  3. Ejecución.
  4. Cierre.

Algunos de los sectores analizados fueron, educación, infraestructura, salud, inclusión social, desarrollo económico, medio ambiente, agua potable, desarrollo social y tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros.

 

“El Anillo Vial para la Paz –carretera que comunica a Hacarí, San Calixto y El Tarra- será uno de los proyectos priorizados; hasta el momento se está terminando la estructuración y podemos decir que está valorado en 4 mil millones de pesos, aproximadamente”, aseveró el mandatario seccional.

 

El 12 de agosto la Gobernación de Norte de Santander deberá presentar al Departamento Nacional de Planeación la matriz con los proyectos priorizados por cada sector, donde serán revisados y asociados a los de la Nación para consolidar los temas que desde la región comprenderá el ‘Contrato Paz’.

Categorías: Política , Regalías | Etiquetas: Juan Manuel Santos , Gustavo Ruiz , William Villamizar Laguado | Comentarios: (0) | Vistos: (1436) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos