Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


25

Seis grupos de Investigación representarán a Norte de Santander en la ‘Feria Regional Ondas, Yo Amo la Ciencia 2016’, en Quibdó

Publicado el

Por: Carolina Joya

 

La Gobernación de Norte de Santander en el marco del proyecto Enjambre, desde inicios de 2014 viene preparando y formando a estudiantes y docentes en una Cultura Ciudadana, Virtual, Digital y Democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC, en instituciones educativas del departamento.

 

Marina Lozano Ropero, secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  en Norte de Santander (TIC), anunció que el proyecto Enjambre ha realizado 207 ferias institucionales, municipales y departamentales y han sido invitados a una nacional y una internacional.

 

Gracias al compromiso de los estudiantes y docentes, Colciencias dio un cupo para seis grupos de investigación que se han destacado en el proyecto Enjambre, quienes podrán participar en la ‘Feria Regional Ondas, Yo Amo la Ciencia 2016’.

 

Ellos son “AromaTIC” de Cácota; “WaterTIC” de Villa del Rosario, “Aprender a pensar” y “Semilleros del Saber” de Pamplona; “Imaginación verde” de Labateca y “Emprendedores del saber” de Los Patios.

 

Quibdó es la ciudad elegida para el encuentro educativo que se desarrollará del 26 al 29 de julio, donde cada grupo asistirá con un docente y dos estudiantes. El reto es destacarse por su labor investigativa, promoviendo una cultura que valore y gestione el conocimiento a partir del dialogo, la reflexión, la capacidad de asombro y el trabajo en equipo.

 

De esta manera, serán seleccionados los grupos que tendrán un cupo a la feria Nacional en Bogotá.

 

La Gerente del proyecto Enjambre, Margarita Boada Rivera, explicó que los grupos de investigación que participarán de esta feria regional, fueron seleccionados en la feria que se llevó a cabo el año pasado en el Área Metropolitana de Cúcuta.

 

Los grupos de la provincia de Ocaña serán los próximos en participar de la feria departamental que realizará la Gobernación de Norte de Santander, donde los más sobresalientes ganarán un cupo para la feria Regional que organiza Colciencias.

 

El Gobernador William Villamizar Laguado, dijo que los asistentes a esta feria viajarán con todos los gastos pagos, con el apoyo del cooperante Corporación Unificada de Nacional de Educación Superior CUN, encargado de acompañar el desarrollo de la ruta metodológica de los 800 grupos de investigación conformados en Norte de Santander.

 

“Durante los tres días de la ‘Feria Regional Ondas, Yo Amo la Ciencia 2016’, los grupos expondrán sus proyectos a los pares evaluadores de Colciencias, quienes son los que determinan los ganadores, igualmente, tendrán un recorrido por cada uno de los stands, donde conocerán las experiencias que se están desarrollando en el resto del país”, ratificó Boada Rivera.

 

Contarán con salidas académicas, talleres, charlas, intercambio de bandera de cada departamento y una muestra típica de su región.

 

Acerca de los grupos participantes:

 

  1. Título de la Investigación: ¿Yo ahorro el agua y Tu?

Nombre del grupo de investigación: WaterTIC

Nombre de la institución Educativa: IE Manuel Antonio Rueda Jara

Área del conocimiento: Ciencias Naturales

Partiendo de la pregunta de investigación, ¿cómo aprovechar herramientas TIC para mejorar la cultura del ahorro  del  agua en estudiantes del colegio Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario?

Los aspectos a resaltar son el trabajo de las niñas, niños y jóvenes en su tránsito de formulación de las preguntas iniciales a las de investigación y de ahí a la elaboración del planteamiento del problema.

  1. Título de la Investigación: La Importancia de las Aromáticas

Nombre del grupo de investigación: Aroma-TIC Orveco

Nombre de la institución Educativa: Colegio Ortun Velasco

Área del conocimiento: Emprendimiento

El problema surge a partir de la pregunta ¿cómo hacer investigación fuera del aula?  Es allí en donde los docentes y estudiantes quieren una propuesta que pueda llevar al estudiante a pensar, a trabajar fuera del aula y a recopilar información de los abuelos, pues vemos que ya nadie relata las vivencias de nuestros antepasados y se está dejando en el olvido las tradiciones orales y las formas cómo se alimentaban y podían con una planta curar muchas enfermedades sin intoxicar tanto el cuerpo.

 

Surge la idea de trabajar en grupo desde las diferentes áreas del conocimiento potenciando el deseo de asociación y de proyectar alternativas de ingreso para un estudiante o para una familia, potenciando lo que se produce en la comunidad y dándole un valor agregado a dichos productos, la Institución brinda espacios como la media técnica para empezar a ser proactivos y tener en mente el proceso emprendedor.

 

La investigación más allá del aula trae beneficios para la comunidad educativa, intelectual, económicamente y aplica a la transversalidad en las áreas del saber. La conformación de grupos de trabajo con responsabilidad hace que las propuestas que se planteen salgan con buenos resultados y sirvan como ayuda económica a las familias.

 

  1. Título de la Investigación: Organización económica de los establecimientos comerciales de Los Patios.

Nombre del grupo de investigación: Emprendedores del saber

Nombre de la institución Educativa: IE Colegio Once de Noviembre

Área del conocimiento: Emprendimiento

Tradicionalmente Los Patios, en su desarrollo urbanístico, ha venido creciendo significativamente, entre los aspectos a destacar nos encontramos con la Avenida 10 (Autopista de Los Patios), que además es la arteria que sirve de ingreso a los viajeros que visitan a Cúcuta del interior del país, la circunstancia anteriores le ha permitido a esta gran avenida convertirse hoy, en un polo de desarrollo comercial y de servicios; pudiéramos decir que este crecimiento se ha dado un tanto de manera desorganizada en algunos establecimientos comerciales y de servicios creado en la ilegalidad, la cual se constituye en una debilidad económica tanto como para el Municipio como para los propietarios sobre este corredor vial y comercial se encuentra la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre.

 

Las actividades económicas más sobresaliente son el comercio con gran número de ferreterías, centros de mantenimiento y repuestos de carros, estancos, y tiendas de barrio. En el sector del servicio las actividades más sobresalientes son algunas entidades bancarias, un gran número de entidades de la salud, clínicas odontológicas y restaurantes, centro educativo como el colegio Fe y Alegría y La institución educativa Colegio Once de Noviembre.

 

  1. Título de la Investigación: Cuidado e importancia de la  inocuidad y mejoramiento de los cultivos en el vivero Colnuesano

Nombre del grupo de investigación: Imaginación Verde

Nombre de la institución Educativa: Colegio Nuestra Señora de las Angustias

Área del conocimiento: Ciencias Naturales

El problema se orienta hacia el planteamiento de ideas y realización de acciones tendientes al mejoramiento de la actividad agrícola en Labateca a través de técnicas agroecológicas que garanticen una producción limpia e inocua de alimentos procedentes del campo que garanticen una buena nutrición y salud de los consumidores.

 

Teniendo en cuenta los recursos materiales, físicos, económicos y logísticos se pretende a través del tiempo la realización de un diagnóstico, la formulación de un plan y la ejecución de actividades correspondientes a agricultura orgánica y producción de alimentos inocuos.

 

La adopción de técnicas para el desarrollo de una agricultura orgánica y producción limpia que garantice la inocuidad de los alimentos producidos son garantía para la generación de una cultura amigable con el ambiente que garantice el consumo de alimentos libre de trazas químicas y por ende garantice la salud y buena nutrición de los consumidores.

La alelopatía como método para mejoramiento he inocuidad de los alimentos es una forma de darnos cuentas que se puede hacer algo bien y si necesidad de tanto dinero y sacrificio.

 

  1. Título de la Investigación: Implementación de Estrategias de Lectura

Nombre del grupo de investigación: Semilleros del Saber

Nombre de la institución Educativa: Bethlemitas Brighton

Área del conocimiento: Académico

 

Debido al bajo rendimiento académico de algunos estudiantes de la Básica Secundaria que se evidencian en los resultados de las pruebas de calidad que se programan en la institución, al finalizar cada periodo porque no leen, ni comprenden cada uno de los textos que se les asignan, los docentes tiene la tarea de buscar estrategias innovadoras, que ayuden a fortalecer el desarrollo de los procesos lectores.

 

Se pudo observar muchos cambios en la institución, teniendo como resultados mejoras en las encuestas y el descubrimiento de nuevos talentos artísticos.

 

Se ha logrado obtener buenos resultados en las pruebas saber a nivel local y nacional, lo que llena de orgullo y satisfacción institucional con la promoción 2015, pero luego de este tan favorable resultado hay que seguir trabajando por la niñez y juventudes futuras.

 

  1. Título de la Investigación: Mejoramiento del uso del tiempo libre en estudiantes

Nombre del grupo de investigación: Aprender A Pensar: Investigadora´S

Nombre de la institución Educativa: Colegio Técnico la Presentación

Área del conocimiento: Convivencia y Derechos

El mal uso del tiempo libre que la mayoría de estudiantes dedican a las redes sociales es el problema identificado desde la investigación anterior y unificada en el conversatorio con las investigadoras. Manifiesta efectos negativos en la vida de niños y adolescentes, ya que algunos pierden interés por el deporte y la actividad física.

 

La investigación es importante para re significar el Proyecto Institucional “CreSer” y su aporte formativo a los estudiantes, ya que este vincula su participación decidida desde el Comité de Pastoral, Proyecto de vida, Ambiental, Convivencia y Democracia y, finalmente el Comité de Uso del tiempo libre y crecimiento académico.

Categorías: Tecnología , Educación | Etiquetas: Marina Lozano Ropero , Margarita Boada Rivera , William Villamizar Laguado | Comentarios: (0) | Vistos: (2034) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos