Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Foro de vivienda gratuita incluyó temas ambientales para la adjudicación de 4 mil casas para la región

Por: Juan Carlos Castañeda Guerrero, Viernes 22 Julio

 

Se cumplió con éxito el segundo foro de vivienda gratuita del Gobierno Nacional que la Gobernación de Norte de Santander ofrece a los Alcaldes de la región, para que puedan postular con éxito los proyectos que apuntan a la adjudicación de soluciones habitacionales para sus municipios.

 

En el encuentro estuvieron presentes los delegados de Fonvivienda y Findeter, quienes señalaron que el propósito fue resolver dudas y asesorar a los mandatarios locales y sus delegados de Planeación, sobre los requerimientos para que los proyectos no sean devueltos a la hora de ser presentados ante el Ministerio de Vivienda, el cual ha aprobado la construcción de 4 mil casas para Norte de Santander.

 

Juan Carlos Uribe Sandoval, secretario de Vivienda y Medio Ambiente del departamento, expresó que la expectativa ha sido alta, al contar con gran asistencia al foro, en el que una de las novedades es la posibilidad de que las viviendas adjudicadas por el Gobierno, contengan elementos medio ambientales, amables con el ecosistema.

 

“La propuesta obedece a una política de la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente, dentro de un plan de inteligencia verde que atiende componentes ambientales. También hemos propuesto otro plan llamado Econovivienda, para que a futuro los costos de adecuación y construcción bajen”, señaló el funcionario.

 

En medio de las preguntas y respuestas, también resaltó la intervención del arquitecto Juan Daza, invitado por el Secretario de Vivienda, quien exaltó el trasegar del experto, con especializaciones y maestrías en construcción de viviendas con aspectos medio ambientales.

 

“El objetivo es que entre el 30 y 40% de las viviendas que se vayan a construir en Norte de Santander, tengan en cuenta la importancia del medio ambiente dentro de sus estructuras. Juan Daza explica que las casas puedan tener mejor circulación del aire y paneles solares, entre otros”, comentó Uribe Sandoval.

 

El invitado agregó que sí es posible que las viviendas puedan contar con estructuras o adecuaciones sostenibles con proyectos bioclimáticos que, aunque pueden generar mayores costos, representan ganancias a mediano o largo plazo, tema que se ha evidenciado con éxito en proyectos habitacionales en Medellín, como pioneros autosostenible en el país.

 

“Hay dos formas de abordar proyectos de vivienda amigable con el medio ambiente; la sostenible y la sustentable, pero ambas buscan en el futuro depender cada vez menos de la redes de agua y energía eléctrica, entre otras”, señaló el arquitecto.

Al término del encuentro el Secretario de Vivienda y Medio Ambiente de Norte de Santander presentó una propuesta a Findeter y Fonvivienda, relacionada con la ampliación del plazo de la presentación de la convocatoria, pues está estipulada para el próximo 8 de agosto, por lo que la petición apunta a que se pueda prolongar un mes más, lo que podrá tener respuesta en las próximas semanas.

Categorías: Vivienda y Medio Ambiente

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos