Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Medidas de la Cancillería señalan que no se repetirá el corredor humanitario solidario para el paso de venezolanos a Colombia

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en compañía de los Gobernadores de Norte de Santander y de Arauca, afirmó que la iniciativa apunta a que la frontera pueda abrirse en su totalidad.

 

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Lunes 18 Julio

 

Un nuevo corredor humanitario solidario para el abastecimiento de vivieres y útiles de primera necesidad de venezolanos y connacionales -residentes en el vecino país- no será posible, hasta que se encuentren las cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia y Delcy Rodríguez, de Venezuela, programado para el próximo 4 de agosto.

 

Esta decisión fue revelada hoy por la Ministra Holguín en el despacho del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; la funcionaria del Alto Gobierno aseguró que hasta no estar dadas las condiciones necesarias frente al tema de seguridad, control migratorio y creación e implementación de puestos de control fronterizo, no se habilitará la apertura.

 

Otros criterios que la funcionaria señaló como esenciales para abrir la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela apuntan a una zona activa y libre de contrabando.

 

Ante el desabastecimiento de productos en el departamento, como harina pan y azúcar, generada por la compra masiva por parte de los venezolanos durante los dos últimos domingos, se tiene un plan de contingencia para su adquisición, y se espera que en un tiempo no mayor al término de esta semana, estos artículos de la canasta familiar se encuentren en los anaqueles de los supermercados.

 

La frontera colombo-venezolana permanece cerrada desde mediados de agosto del año pasado por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y desde entonces, se ha abierto en dos oportunidades (10 y 17 de julio), días en los que más de 130 mil personas cruzaron la línea limítrofe en búsqueda de alimentos, medicamentos y útiles esenciales, que no se encuentran en su país.

 

Migración Colombia, en compañía de los Gobiernos Nacional y Departamental, efectuarán constantes monitoreos, para verificar si los venezolanos que ingresaron, retornaron a la hermana República, o aún se encuentran en la capital de Norte de Santander.

 

La Ministra de Relaciones Exteriores fue recibida por el mandatario nortesantandereano, por el gobernador de Arauca, Ricardo Álvarez; los alcaldes de Puerto Santander, Henry Valero Peinado y Villa del Rosario, Pepe Ruíz Paredes, entre otros.

 

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, instaló en los últimos días ocho mesas temáticas que entregaron sugerencias y recomendaciones para el Plan de Apertura de Frontera, cuyas conclusiones fueron entregadas a la Cancillería para su aprobación y aplicación.

 

La primera autoridad del Estado Táchira, José Vielma Mora, -previo a la reunión establecida por el Gobernador y la Canciller- también se reunió con las autoridades colombianas, con las que coincidió en que se requiere una frontera segura con elementos legales, técnicos y migratorios para ambos países.

 

El gobernante venezolano agregó que el objetivo es luchar contra bandas criminales, terroristas y paramilitares que ocupan está franja importante en los dos territorios; este es uno de los temas que tratará mañana (martes) en su despacho, con funcionarios de Migración de ambos países, quienes apuntarán a soluciones en temas aduaneros, fiscales, tributarios y la ampliación de los diversos pasos fronterizos. 

Categorías: Política

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos