Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


08

‘Plan Apertura’ de la frontera comprende la instalación de tres mesas de trabajo en la Gobernación de Norte de Santander

Publicado el

El Presidente de la República delegó a la Dirección Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera, un esquema de trabajo para que –cuando se abra la línea limítrofe- las acciones conjuntas jueguen un papel esencial en el orden y seguridad froteriza.

 

 Por: Juan Carlos Castañeda Guerrero, Viernes 08 Julio

 

Más detalles surgen sobre todas las acciones tendientes a la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela por parte de la Gobernación de Norte de Santander y de la Presidencia de la República, al conocerse que la Dirección Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera liderará el ‘Plan Apertura’, el cual busca que se abra de manera ordenada la línea limítrofe entre ambos países.

 

El mandatario de los nortesantandereanos, William Villamizar Laguado, reveló que, por decisión del Presidente Juan Manuel Santos, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el brigadier general Gustavo Moreno, director nacional de la Policía Fiscal Aduanera, será el coordinador del ‘Plan Apertura’, el cual contiene un conjunto de recomendaciones para los Gobiernos de Colombia y Venezuela en temas puntuales de seguridad, anticontrabando, migraciones, salud y educación.

 

El objetivo es aplicar todos estos programas y operativos policiales al momento de abrir la frontera, con el fin de obtener un territorio seguro y tranquilo para todos sus habitantes.

 

“En concordancia con este trabajo, articulamos a la Cancillería, la Gobernación de Norte de Santander, las Fuerzas Militares, la Fiscalía, la Dian, Migraciones y demás entidades a que nos reunamos en mesas de trabajo desde el próximo lunes (11 de julio) en la Cúpula Chata”, afirmó el Gobernador.

 

La dinámica implica la instalación –inicialmente- de dos mesas de trabajo que se adecuarán al mismo tiempo en horas de la mañana; una se centrará en temáticas relacionadas con la seguridad en la frontera y acciones contra el contrabando. La otra tratará aspectos de registraduría, educación, salud y migraciones.

 

En la tarde se formará una tercera mesa para tratar temas relacionados con los Ministerios de Defensa y de seguridad en ambas naciones y del tipo de exportaciones que se puedan empezar a generar a partir de la apertura de la frontera.

 

“La semana entrante avanzaremos el tiempo que sea necesario y suficiente para que se fortalezca cada vez más el ‘Plan Apertura’. Lo que se concluya en las mesas será entregado a manera de insumos a la Canciller y al señor Presidente, para que sean puestas en práctica de manera oportuna, una vez se abra la frontera”, señaló William Villamizar Laguado.

 

La meta es que ambos Gobiernos adopten estas políticas de seguridad en otras fronteras que comparten, como en Arauca y La Guajira, para que la apertura sea un modelo de orden y organización comercial.

 

El brigadier general Gustavo Moreno, director nacional de la Policía Fiscal Aduanera, expresó “he sido delegado por el Presidente para articular una estrategia integral en el marco del desarrollo del ‘Plan Apertura’, para llegar en el menor tiempo posible a una normalización(…).

 

“(…) Se va a controlar el paso del contrabando, como por ejemplo el ganado en pie, el tema cambiario y la seguridad ciudadana. De la mano del Ejército, la Policía, el ICA, el Invima, se aplicarán estrategias para controlar el tema”, puntualizó el Oficial.

Categorías: Política | Etiquetas: William Villamizar Laguado , Juan Manuel Santos , María Ángela Holguín , Gustavo Moreno | Comentarios: (0) | Vistos: (1397) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos