Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


El Presidente Santos creará un grupo de que impulse la apertura de la frontera con Venezuela

Esta hoja de ruta planteada por el Jefe de Estado, estará a cargo de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien deberá replicar el proceso con su similar de Venezuela para lograr abrir el paso fronterizo con prontitud.

 

Por: Juan Carlos Castañeda Guerrero, Miércoles 06 Julio

Aunque no estaba pactado en su agenda de trabajo del día, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó a Cúcuta para hacer parte de una reunión que estaba prevista entre el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

 

El Jefe de Estado señaló que su intempestiva presencia obedeció a las imágenes que se vieron por televisión, en las que un abultado grupo de mujeres procedentes del Estado Táchira de Venezuela, cruzó de manera forzada el cordón de seguridad de la Guardia Bolivariana, pues su foco estaba en regresar a su país con alimentos y medicinas para sus hijos y familias.

 

“Yo (ayer) estaba en El Guaviare en ese momento, y por eso decidí colarme hoy en la reunión del señor Gobernador y de la Canciller, y no me arrepiento, porque tuve la oportunidad de reunirme con todos los gremios de la región y los alcaldes de la zona fronteriza, quienes expusieron su situación en temas de la línea limítrofe entre ambos países”, expresó el Presidente.

 

En su intervención final, Santos aseguró que se ha convenido dialogar de una manera más específica con su similar de Venezuela, Nicolás Maduro, y todas las autoridades militares, quienes han expresado voluntad de abrir la frontera con Colombia, pero aclaró que esta realidad es posible solo si se hace de una manera responsables y organizada.

 

“No permitiremos que en lo que se ha avanzado en temas de frontera, por cuestiones de contrabando e ilegalidad, se vaya a perder”, advirtió el primer mandatario.

 

Entre sus conclusiones destacó que se va a crear un grupo de trabajo y una hoja de ruta para establecer la pronta apertura de los pasos fronterizos, el cual estará coordinado por la Ministra de Relaciones Exteriores; el propósito es que este proceso se duplique en Venezuela, por parte de sus autoridades, para empezar a trabajar de la mano el sentir que hoy se vivió en la Cámara de Comercio de Cúcuta, donde se efectuó el encuentro.

 

“Queremos que los nortesantandereanos se beneficien de un paso normal, por eso vamos a seguir hablando con las autoridades; ya el Ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) se reunió con la contraparte venezolana, y con el Presidente Maduro se están estableciendo cronogramas de reuniones para que entre ambos países todo se coordine mejor”, expresó Santos.

 

En su diálogo con los gremios y sectores productivos, el Presidente de la República recalcó que se están dando pasos hacia esa dirección, por eso le dio gran relevancia a este encuentro, al que calificó como ‘muy productivo, muy informativo y fuente de un análisis franco’, al señalar que se lleva una visión más argumentada de todos los problemas que ocurren en zona de frontera.

 

“Algunos se han beneficiado con el cierre de frontera, otros se han perjudicado, pero por su naturaleza, las fronteras deben estar abiertas”, concluyó el mandatario de los colombianos.

 

Y en su teoría coincide el Gobernador de Norte de Santander, quien agregó que la conclusión unánime que se percibió en el auditorio de la Cámara de Comercio, es que la frontera debe abrirse con prontitud.

 

“Le dijimos que hay una encuesta que arroja que un 73% de la comunidad quiere que se abra la frontera. Y me atreví a comentarle que lo hiciera antes del plebiscito, para lograr que quienes vamos a trabajar por la paz, tengamos más posibilidades de mostrar las labores” expresó Villamizar Laguado.

 

El mandatario seccional añadió que otras de las conclusiones radican en que esta unanimidad también se refleja en la región, y que se debe efectuar un trabajo conjunto entre los Gobiernos de ambos países para que todo llegue a buen término.

 

También recalcó en el trabajo que debe hacerse con las oficinas de Migración, para generar controles de quienes entran y salen de los dos países, además de fortalecer los controles para evitar el contrabando y otros elementos que perjudiquen el comercio local.

Categorías: Política

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos