Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Plan de Acción Territorial para las Víctimas fue presentado por el Comité de Justicia Transicional

Con la aprobación de esta herramienta legal y jurídica, las víctimas contarán con elementos reales y tangibles para su reparación integral.

 

Por: Oscar René Rincón Castillo, Viernes 01 Julio

 

El Comité de Justicia Transicional de Norte de Santander presentó en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, el Plan de Acción Territorial para la Víctimas del conflicto armado, documento construido entre las mesas de participación municipales y departamental, que será “un camino expedito para atender, asistir y reparar a las 250 mil víctimas que tiene Norte de Santander”.

 

Así lo dio a conocer Sonia Navarro, funcionaria de la Secretaría de Atención a Víctimas en la región, quien indicó que así se aprueba el plan de acción territorial, que equivale al Plan de Desarrollo de las víctimas del departamento, considerado de gran importancia, por lo que está ahí planteado y por las acciones efectivas para reparar a las víctimas.

 

El documento incluye líneas de prevención y protección, atención y asistencia que involucran componentes en educación básica y superior, mejoramiento de vías, acceso a estrategias deportivas, salud, generación de ingresos, vivienda, gas domiciliario y jornadas de atención con la Unidad Móvil, entre otros.

 

Navarro agregó que también contempla la creación y puesta en marcha del Centro de Inspiración para La Paz (CIP) a nivel departamental y por lo menos cinco municipales.

 

“Existirá apoyo a los procesos de retorno y reubicación en un portal web que contará con una página de documentos adjuntos, para el cumplimiento y monitoreo de los avances y de las medidas de los procesos de reparación colectiva (…)”.

 

“(…) Dentro del Plan de Acción Territorial quedó establecido el fortalecimiento a las mesas municipales de participación de las víctimas y el apoyo a la mesa departamental, garantizando los recursos para el plan operativo de la mesa, es decir garantizamos la participación de los representantes en todos los escenarios contemplados en la Ley y el protocolo de participación”, expresó la funcionaria.

 

El compromiso de los municipios y de la Gobernación para la atención, asistencia y reparación se da a través de una estrategia articulada, y dentro de este documento se consigna la importancia de las entidades de orden municipal, departamental y nacional para dar respuesta oportuna a las víctimas del conflicto que habitan el departamento.

Categorías: Política

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos