Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


01

Un proyecto investigativo de ‘Enjambre’ detectó agua contaminada en una vereda de El Zulia

Publicado el

Tras las pesquisas e indagaciones de un profesor de la zona rural, y basado en los preceptos de ‘Enjambre’ se conoció la problemática, pero también se alertó a las autoridades, para la toma de acciones urgentes, en beneficio de la comunidad.

 

 

Por: Carolina Joya Núñez, Viernes 01 Julio

 

El proyecto ‘Enjambre’, que lidera la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), acaba de arrojar una de sus mayores satisfacciones: evidenciar una problemática social que puede ser solucionada con la investigación académica, el ímpetu de estudiantes y docentes, y el uso de las nuevas tecnologías.

 

El preámbulo se hace necesario al relatar la situación que viven niños y adultos en la vereda Pan de Azúcar de El Zulia, donde uno de los integrantes de un grupo de investigación –que hace parte de los 800 que se conformaron con la puesta en marcha de ‘Enjambre’- descubrió que el agua que se estaba consumiendo en la zona estaba contaminada y tenía rastros de bacterias.

 

Se trata del docente César Augusto Valero, licenciado en Biología y Química del Centro Educativo Rural Florentino Blanco de El Zulia, quien hizo un análisis fisicoquímico y microbiológico de la fuente hídrica El Palmar, de donde se toma el agua para la zona veredal.

 

El profesor detectó que, a pesar de que los estudiantes consumían el agua filtrada, esta era rojiza, amarilla y marrón, lo que empezó a generar en los menores problemas en sus encías, dientes y malestares estomacales, dando inicio a su investigación.

 

“Hice un sondeo con la comunidad para determinar la calidad del agua que estaban consumiendo; muchos papás y estudiantes no tenían ni idea de lo que estaban bebiendo, a pesar de que veían el tipo de agua turbia”, relató el docente.

 

Con base en la filosofía del proyecto ‘Enjambre’, que le apunta a que sus participantes investiguen a profundidad, César Augusto Valero conoció las mangueras por donde se canaliza el agua que llega a la comunidad y así determinó, con pruebas de laboratorio, que el color del preciado líquido está 15 veces por fuera de los parámetros del agua potable.

 

También evidenció que esta tiene dureza y un PH acido, pero su hallazgo más importante es que el líquido contiene la bacteria escherichia coli, conocida por albergar un bacilo negativo de la familia de las enterobacterias, que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente.

 

“Gracias al proyecto ‘Enjambre’, he conocido de cerca las necesidades de esa población, lo que refleja que la conciencia de los Gobernantes debe estar pendiente a que el agua sea prioridad para la ciudadanía”, resaltó el docente investigador.

 

Tras sus hallazgos, con preocupación enteró a la Alcaldía de El Zulia, cuyas autoridades tuvieron gran receptividad, al pedirle que rindiera un informe completo, pues su labor generará la toma de acciones inmediatas, tras analizar la posibilidad de adecuar una planta de tratamiento que contenga un proceso de filtración con cloro, o la construcción de un acueducto veredal.

 

“Estoy convencido de que ‘Enjambre’ debe tener continuidad año tras año, por eso destaco que el Gobernador (William Villamizar Laguado) apoye a todos los semilleros o grupos de investigación y a los maestros investigadores, eso incentiva mucho, por eso estoy motivado a seguir trabajando en la investigación”, puntualizó Valero.

 

El proyecto ‘Enjambre’ inicio en noviembre de 2013, con el objetivo de fomentar la investigación como estrategia pedagógica a través de las TIC, en 39 municipios de Norte de Santander, generando como producto 800 grupos conformados por estudiantes y 100 maestros, investigadores y generadores de investigación.

 

La Gobernación de Norte de Santander a través de ‘Enjambre’ y la Secretaría TIC, establecieron en la formulación del proyecto, entregar a los 100 maestros investigadores 4 millones de pesos y un computador portátil (cargado a la institución educativa) recursos que aportarán al trabajo que vienen ejecutando.

 

Categorías: Tecnología , Salud | Etiquetas: César Augusto Valero , , William Villamizar Laguado | Comentarios: (0) | Vistos: (1252) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos