Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


30

Los Barí recibieron a la Gestora Social del departamento y al Ejército, como apertura a lo que será la Primera Mesa de esta Comunidad

Publicado el

Por: Isaac Meneses Ortega, Junio

 

A más de 50 kilómetros de la cabecera municipal de Tibú, se encuentra el resguardo Shubacbarina del pueblo Motilón Barí, lugar que sirvió de escenario para que la gestora social de Norte de Santander, Cecilia Soler de Villamizar y el brigadier general, Hugo López, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, dialogaran con 23 caciques de las comunidades indígenas provenientes de municipios como El Carmen, El Tarra y Teorama.

 

Se trató de un encuentro franco y lleno de expectativas, tras la primera visita institucional de la Gobernación y el Ejército Nacional, que arrojó como compromiso la realización –este segundo semestre- de la Primera Mesa de la Comunidad Motilón Barí, para discutir las problemáticas de esta etnia.

 

Juan Titira, representante de la Comunidad Motilón Barí, señaló que el encuentro sirvió para ‘sembrar’ confianza entre la Gobernación, Ejército Nacional y las autoridades indígenas, pues hace más de 15 años no se presenciaban este tipo de encuentros.

 

“El balance fue positivo porque a partir de ahora habrá más credibilidad de parte y parte. Así mismo generamos un plan de acción para los próximos años donde el indígena tenga la posibilidad de decir sus necesidades”, sostuvo el líder Barí.

 

Por su parte, la Primera Dama explicó que a partir de ahora, habrá disposición para trabajar en equipo y aunar esfuerzos.

 

“Podemos lograr mejores resultados en beneficio de toda la comunidad si logramos trabajar hombro a hombro.  En esto también hemos comprometido al Sena y a la Cancillería, y tocaremos más puertas para que otras entidades nos ayuden a mejorar la calidad de vida del pueblo Motilón Barí”, expresó Soler de Villamizar.

 

En materia de salud, la Gestora Social, indicó que se recurrirá al Ejército Nacional para solicitar su apoyo para el desarrollo de Brigadas de Salud, y que la población sea transportada hasta la capital nortesantandereana, para que acceda a las campañas que desde su despacho se lideran.

 

“Está abierta la oportunidad para que los niños de las etnias se inscriban en la Campaña de Cirugías de Estrabismo, que está vigente. Así podrán hacerlo las mujeres con las citologías y, en los próximos meses, con la Campaña de Cardiopatías”, comentó Soler de Villamizar.

 

En el marco del encuentro, 30 menores del pueblo Motilón Barí, fueron vacunados gracias al apoyo del Instituto Departamental de Salud y a la Organización Internacional para las Migraciones.

 

Así mismo, como parte de la atención a la población infantil, el equipo de la Fuerza de Tarea Vulcano, desarrolló -por más de 2 horas- actividades recreativas que permitieron la integración de adultos y niños.  

 

Durante la Asamblea General del Pueblo Motilón Barí, también hicieron presencia, Ruby Alejandra Chacón, secretaria de Desarrollo Social, y Huber Plazas Villamizar, representante de la Cancillería.

 

Categorías: | Etiquetas: Cecilia Soler de Villamizar , Hugo López , Juan Titira , Ruby Alejandra Chacón , Huber Plazas Villamizar | Comentarios: (0) | Vistos: (3117) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos