Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


El CDGRD dotó al personal que hará limpieza a caños y quebradas de Los Patios, con elementos de desbaste y de protección

Por:  Katherine Angarita Pantaleón, Viernes 24

 

Cúcuta, -Un espaldarazo al cuidado y preservación del medio ambiente le dieron hoy las autoridades municipales y departamentales al caño El Recreo y a la quebrada La Leona, las cuales se ubican en Los Patios.

 

La Alcaldía de este municipio lideró la limpieza y mantenimiento de estas dos corrientes, con el fin de permitir el escurrimiento libre y adecuado del flujo de agua; pero para que esta actividad tenga un rotundo éxito, a ella se vinculó la Gobernación de Norte de Santander, con la entrega de herramientas manuales que sirvan para fortalecer la labor ambiental.

 

La gobernadora (e) de Norte de Santander, Marina Lozano Ropero, dotó al equipo encargado de la limpieza con elementos para el desbaste, como machetes, picas y palas, además de insumos de protección, como botas, guantes y gafas, todo esto a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), lo que permitirá un resultado eficaz en el mantenimiento del caño y la quebrada.

 

Estos cuerpos de limpieza están conformados por organismos de socorro, auxiliares bachilleres y soldados regulares, quienes tienen como propósito brindar seguridad integral a la comunidad de sectores como San Nicolás Uno, kilómetro 8 y El Llanito, como contribución al desarrollo sostenible y la realización de labores de reducción del riesgo, que permitan disminuir y/o afectar cauces y riveras.

 

El cronograma de actividades está programado para 10 días de trabajo, en horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la mañana; estas cuatro horas se distribuirán en las siguientes fechas:

  • El 24, 27, 28, 29, 30 de junio y primero de julio se intervendrá el Caño El Recreo.
  • El 5, 6, 7 y 8 de Julio el turno será para la quebrada La Leona.

 

Lozano Ropero, expresó, “ese trabajo que viene realizando la Gobernación, a través del Consejo de Gestión del Riesgo, en la puesta en marcha de acciones y jornadas de prevención frente a la temporada de lluvias, se ve reflejada hoy, con el inició de estas labores de limpieza a caños y quebradas en Los Patios (…)”

 

“(…) Esto se logra con la disminución de afectaciones, daños estructurales, mitigación de riesgos y la preparación de las comunidades, siempre con la colaboración incondicional del Ejército, Policía, Bomberos, Defensa Civil y la comunidad, quienes son los mayores beneficiados”, afirmó la Gobernadora encargada.

 

 

Su expectativa es que con la entrega de estos equipos de protección y herramientas manuales para el trabajo de desyerbe, rocería y limpieza de cauces, se logre que las aguas lluvias fluyan, sin inundar los sectores, que comúnmente se ven afectados.

 

La funcionaria agregó “es importante resaltar que, para el total funcionamiento y feliz término de estas iniciativas, la comunidad debe formar parte activa en el cuidado y en el mantenimiento de estos sitios; ellos son veedores de la conservación y el bien común”.

 

El coordinador del CDGRD, Anelfi Balaguera Carrillo, coincidió con Marina Lozano Ropero, al afirmar “seguimos en la campaña de ser preventivos en cuanto a la llegada de un fenómeno de lluvias; el canal El Recreo, ha ocasionado afectaciones y lo que se busca es hacer una intervención institucional, que nos lleve a hacer una recolección de residuos sólidos urbanos (basura y escombros), como de la maleza que ocupa lugar en las riveras”.

 

También recordó que a este caño se le han invertido cerca de 10 mil millones de pesos en obras de canalización y protección, lo que permitirá una intervención de aproximadamente 4.14 kilómetros, dentro de una zona con un grado de afectación, como consecuencia de las temporadas de lluvias presentadas, por su desbordamiento de aguas residuales.

 

En medio del acto, Diego Armando González Toloza, alcalde de Los Patios, expresó, “muy contento del compromiso que tiene nuestro Gobernador, (William Villamizar Laguado) con esta gran jornada de limpieza de las quebradas y caños que atraviesan nuestro municipio. Hoy lo quisimos hacer en el barrio San Nicolás Uno, en parte del caño que en épocas anteriores ha dejado grandes inconvenientes (…)”.

 

 

“(…) Esperamos que estas labores de limpieza sirvan, para que en época de lluvias no se presenten inundaciones y así evitar el registro de familias con inconvenientes”, comentó el mandatario patiense, al tiempo de agradecer al Ejército, a la Policía, a los voluntarios y a la empresa privada por el apoyo de sacar adelante acciones en pro del bienestar de su comunidad.

Categorías: Vivienda y Medio Ambiente

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos