Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Profesores de ‘Enjambre’ fortalecen conocimientos en procesos metodológicos de investigación

Por: Carolina Joya, Viernes 17 Junio

 

Cúcuta, -Durante los días 16 y 17 de junio, se dieron cita en el hotel Bolívar de Cúcuta  85 maestros investigadores pertenecientes al proyecto ‘Enjambre’ quienes participaron en el seminario de ‘Asesoría del Conocimiento Investigativo’, actividad liderada por la Gobernación de Norte de Santander y su cooperante Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

 

El seminario fue proyectado al fortalecimiento de la investigación  a través de los componentes metodológicos, conceptuales, teóricos y referenciales de un trabajo aplicado en las normas APA, apoyados en los métodos de enseñanza y estrategias de evaluación para aplicarlas en sus respectivos proyectos.

 

Margarita Boada Rivera, gerente del proyecto ‘Enjambre’, manifestó que en la jornada, 85 maestros de los 100 lo conforman, hicieron mesas de trabajo de 10 participantes con tutores asignados a cada grupo, para brindar una asesoría personalizada que los oriente en la estructuración de la metodología del desarrollo de la investigación.

 

Durante la jornada, los tutores resaltaron el nuevo reto que enfrentan los docentes a la hora de implementar estrategias pedagógicas, permitiendo diseñar estudios de investigación enfocados en la innovación, creatividad y la disciplina a través del componente educativo, científico y artístico, aseguró Boada Rivera.

 

Estos docentes investigadores, durante su labor referente al proyecto, recibirán 4 millones de pesos cada uno y un computador portátil para el desarrollo de su investigación (equipo que queda en el inventario de la institución educativa a la cual pertenecen).

 

Estos recursos son un apoyo para financiar los gastos que generan una investigación, cuyas temáticas son el desarrollo sostenible, ambiental, ciencia, tecnología, innovación, energía, académico, ética y valores de los niños, construcción de paz en la educación.

 

De acuerdo a la necesidad que obtengan en su proceso y, bajo los lineamientos del proyecto Enjambre, invierten este dinero, el cual deberá ser justificado al finalizar y entregar la investigación.

 

Clara Lilia Araque Suárez, capacitadora y magister en conocimiento investigativo en educación, expresó “hay que pensar como transformadores constructivistas de la actualidad. Nuestra sociedad cambia continuamente y nuestras prácticas se ven arriesgadas al resultado que le demos como uso y evolución de las estrategias y métodos utilizados dentro de salón de clases.

 

El docente investigador, César Augusto Valero, licenciado en biología y química, y especializado en esta rama, pertenece al Centro Educativo Rural Florentino Blanco de El Zulia. Su investigación se denomina ‘Análisis fisicoquímico y microbiológico de la fuente hídrica el Palmar’ fuente donde se toma el agua para la vereda Pan de Azúcar de este municipio.

 

“Este proyecto me ha permitido conocer de cerca las necesidades de esta población y tomar conciencia que los gobernantes deben de estar más pendientes de la calidad de agua que están consumiendo las personas. Ya presenté el proyecto ante la Alcaldía y tuvo buena receptibilidad”, precisó el docente.

 

Categorías: Tecnología

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos