Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Profesores de la región le apuestan a la implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje, a través del proyecto ‘Enjambre’

Por: Carolina Joya, Jueves 16 Junio

 

Por medio del proyecto ‘Enjambre’, que lidera la Gobernación de Norte de Santander, se viene generando una serie de capacitaciones y talleres en temas web a profesores de la región, para la implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje, conocidos en el argot de la internet como OVAS.

 

En esta ocasión, 68 educadores dedicados a la investigación académica de las provincias de Pamplona y Ocaña, hicieron parte del encuentro, cuyo fin es que ellos puedan crear sus propios OVAS para optimizar la enseñanza y aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

Los OVAS se conocen como una estrategia de enseñanza y aprendizaje complementario a la educación presencial, que fomenta el trabajo autónomo e independiente por parte del estudiante, apoyando las habilidades de prevención y deserción escolar.

 

Rafael Boada Rivera, experto en la elaboración e implementación de OVAS, manifestó que esta es una herramienta de aprendizaje para que los estudiantes  -en su tiempo libre- dispongan de estos elementos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Su función es optimizar los tiempos de sesiones presenciales, ya que los estudiantes podrían revisar con anterioridad los contenidos desarrollados en el aula, abriendo un espacio a la interdisciplinariedad, al consultar OVAS de diversas áreas del conocimiento, mejorando su rendimiento académico.

 

El desarrollo del taller fue orientado en los modelos educativos de la Investigación Estratégica Pedagógica (IEP), apoyados con herramientas virtuales de aprendizaje, como una nueva visión del manejo de contenidos, en respuesta a esos retos tecnológicos.

 

Marina Lozano Ropero, secretaria de las TIC en Norte de Santander, manifestó que la gerencia del proyecto ‘Enjambre’ y sus cooperantes (CUN y UFPS),  vienen haciendo un acompañamiento en la generación de soporte teórico, pedagógico, tecnológico, informativo y metodológico.

 

Ese nuevo modelo e instructivo pedagógico facilitará el manejo interactivo y tecnológico de los futuros profesionales del departamento, al  profundizar y afianzar el conocimiento científico, artístico y en otras áreas del saber, lo que abrirá las posibilidades creativas de ver e imaginar el mundo de manera colectiva e individual.

 

Su función es optimizar los tiempos de sesiones presenciales, ya que los estudiantes podrían revisar con anterioridad los contenidos desarrollados en el aula, abriendo un espacio a la interdisciplinariedad, al consultar OVAS de diversas áreas del conocimiento, mejorando su rendimiento académico.

 

Categorías: Tecnología , Educación

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos