Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


12

Entidades del Sistema de Gestión del Riesgo continúan entregando viviendas nuevas a familias de Cáchira

Publicado el

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Domingo 12 Junio

 

Norte de Santander, fue uno de los departamentos donde se presentó una afectación significativa, como consecuencia del fuerte sismo producido el 10 de marzo de 2015.

 

De manera inmediata y luego de conocer los reportes enviados por los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo, Cáchira se priorizó por sus cientos de viviendas destruidas y otras con daños en sus estructuras, en su mayoría en la zona rural de la localidad.

 

Las medidas tomadas, con la visita técnica de funcionarios del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), permitieron labores de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que habilita una atención oportuna a través de la entrega de Ayuda Humanitaria de Emergencia.

 

Frazadas, paquetes alimentarios y de cocina, útiles de aseo, colchonetas y la adjudicación de los combos de materiales de acuerdo a su nivel de afectación estructural o construcción por completo de aquellas viviendas que lo ameritaban, fueron parte de los aportes para estas familias.

 

Así se activa un sistema articulado entre el Gobierno Municipal, Departamental y Nacional, para brindar atención a más de 341 familias, con la activación del banco de materiales; así como el proceso de construcción de las 101 casas sismo-resistentes, que remplazarían las viviendas destruidas de los núcleos familiares de distintos sectores de Cáchira.

 

Para llevar a cabo la reconstrucción de las nuevas soluciones de vivienda, se demolieron las estructuras que aún quedaban en pie, lo que evitó riesgos latentes para la comunidad.

 

En medio de estas labores también resaltó el trabajo conjunto con la población, para el traslado en mula de materiales a sectores apartados del casco urbano, y que hoy conlleva a obtener un techo adecuado, cumpliendo con las normas de sismo-resistencia, que genera espacios más seguros, reduciendo la vulnerabilidad y proporcionando una mejor calidad de vida a los cachirenses.

 

Para este proceso se han venido haciendo entrega paulatinamente de estas casas, y durante este fin de semana el coordinador del CDGRD, Anelfi Balaguera Carrillo, en compañía de funcionarios de la UNGRD, la interventoría y el alcalde, Henry Reyes, entregaron viviendas en sectores de Laguna de Oriente, Las Azuladas, San Jorge, La Miel y Las Planadas.

 

Hasta el momento hay una entrega parcial de 24 domicilios. Balaguera Carrillo comentó, “como retornó la normalidad y el compromiso que tiene la Unidad en su componente de atención a desastres, se viene haciendo la entrega de viviendas nuevas a las familias que se quedaron sin un techo, a causa del sismo del 2015(…)”.

“(…) y gracias a la gestión de las entidades que conforman el Sistema de Gestión del Riesgo, las familias vienen disfrutando estos espacios con mejores condiciones, con un sistema térmico, tipo acústicas, y con la convicción que se trabaja por obtener comunidades capaces de sobresalir a las adversidades que se puedan presentar”.

 

Agradeció a la UNGRD por su compromiso a las solicitudes que se presentan en los municipios del departamento, al propiciar escenarios fortalecidos que permitan la reducción de riesgos.

 

También resaltó el trabajo y la preocupación del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, porque cada uno de los integrantes de estás 101 familias, disfruten de sus nuevas residencias.

 

“Afortunadamente la Unidad de Riesgos ha estado presta ante las inquietudes de nuestros habitantes; en su momento la atención se llevó en el tiempo requerido y hoy –como alcalde- luego de cruzar información y hacer entrega de unos combos faltantes, puedo decir que este proceso se está llevando a cabalidad”, precisó el mandatario local.

 

La expectativa de estas autoridades es que en agosto todas las familias estén gozando de sus nuevas viviendas, como está estipulado en el cronograma de obras.

 

Desde un principio el Gobernador y el Coordinador de Gestión del Riesgo han estado prestos a colaborar en lo que se necesita; en especial el traslado de los materiales hasta los lugares de construcción ha sido un poco difícil, debido a la lejanía de los terrenos y a la complejidad del acceso, pues en la zona hay varios caminos de herradura.

 

Esto ha llevado al aumento de los fletes y se hace más tardío el traslado de materiales al sitio para dar inicio a la obra, pero nunca se ha dejado de trabajar y de cumplir con el objetivo de brindar un techo acorde a las necesidades de las familias cachirenses.

 

Por su parte, Nayren Calderón, una de las beneficiarias de vivienda nueva, recordó ese horrible día, cuando vio cómo al moverse fuertemente la tierra, poco a poco se iba desplomando su casa, sin darle tiempo para salvar los enseres y la ropa de los integrantes de su familia.

 

Hoy agradece que junto a sus dos hijas y su esposo, disfrutan cada rincón de su nueva vivienda, ubicada más cerca al centro poblado, pues fue una de las favorecidas de traslado, debido a que su antiguo domicilio presentaba riesgo; además sus hijas debían recorrer a diario un tramo de 40 minutos, cruzando una montaña, para llegar a su escuela.

 

“Le doy gracias a los gobiernos por ayudarnos a compartir una casa muy bella, con buenas condiciones y lo más bonito: tener tranquilidad, al saber que mis hijas ya no corren peligro. Estamos en el pueblo, y cerca de todo”, indicó Calderón.

Categorías: Vivienda y Medio Ambiente | Etiquetas: Anelfi Balaguera Carrillo , Henry Reyes , William Villamizar Laguado , Nayren Calderón | Comentarios: (0) | Vistos: (1910) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos