Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


11

Gestora Social inauguró Hogar Juvenil Campesino en Salazar de Las Palmas

Publicado el

Este lugar beneficiará a 30 niños y jóvenes -15 hombres y 15 mujeres- quienes fortalecerán sus conocimientos en el agro, y aprenderán sobre otros contenidos académicos.

 

Por: Isaac Meneses Ortega, Sábado 11 Junio

 

Salazar, -Los largos trayectos que en su infancia debía recorrer Marllid Karina Galvis, para llegar hasta su institución educativa, se convirtieron en la causa principal por la que faltaba a clases.

 

A pesar de esa situación, logró culminar sus estudios y ser hoy día, la directora del nuevo Hogar Juvenil Campesino ‘Presbítero Francisco Romero’, que inauguró el fin de semana, la gestora social de Norte de Santander, Cecilia Soler de Villamizar.

 

“De esta forma, cumplimos la promesa que hace tres meses anunciamos, cuando dije que entregaríamos para su municipio un nuevo hogar juvenil campesino. Aquí estamos para apoyarlos, entregarles las herramientas con las que ustedes nos ayudarán a construir su futuro y sobre todo, mejorar la productividad de nuestros campos, una vez terminen su ciclo de formación”, explicó Soler de Villamizar.

 

La Primera Dama, les recordó a los jóvenes asistentes al acto inaugural, que hace 8 años, dieron la pelea para que estos centros de educación integral no desaparecieran y fuesen una alternativa para cientos de personas que no podían desplazarse desde sus hogares a las escuelas.

 

En este lugar, 30 niños y jóvenes -15 mujeres y 15 hombres- de Salazar de Las Palmas, tendrán la posibilidad de recibir educación, aprender sobre el cuidado y productividad del campo en las dos hectáreas que componen la huerta casera y en el vivero con maderables para reforestación.

 

Además, parte de su enseñanza se centrará en la producción de 4 mil pollos, en los galpones con los que cuenta el nuevo hogar juvenil, ubicado en el corregimiento de Barrientos.

 

“El objetivo que perseguimos con este Hogar Juvenil es que los niños y niñas vuelvan al campo y no se vayan a la ciudad a buscar oportunidades, cuando en el campo las hay para que promuevan entre sus amigos y sus familias el amor por el agro”, señaló, la nueva directora.

 

La estrategia de los Hogares Juveniles Campesinos comprende la formación integral en componentes agrícolas, productivos y de emprendimiento, además garantiza la alimentación y la permanencia educativa a sus estudiantes.

 

A este propósito se unieron el Comité Departamental de Cafeteros, quienes entregaron al servicio de los jóvenes las instalaciones de la finca agrícola que lleva por nombre Presbítero Francisco Romero, así como el Sena -encargados de la formación agrícola de los jóvenes- y la Alcaldía de Salazar de Las Palmas.

 

“Año tras año la Gobernación ha creído en esta obra, convirtiéndose e un programa social en el que se justifica todo el apoyo que hemos recibido, pues hemos dado la batalla para que nuestros, niños y jóvenes no engrosen las filas de los grupos armados ilegales en zonas tan complejas como el Catatumbo”, sostuvo Luz Marina Contreras, coordinadora Departamental de los Hogares Juveniles Campesinos.

 

Se estima que en dos meses la Gestora Social entregará el hogar juvenil campesino para beneficiar a la población indígena Motilón-Barí de la comunidad de karicachaboquira.

 

Este nuevo Hogar se suma a los 25 que existen en 22 municipios de Norte de Santander que, en mayoría, se ubican en poblaciones del Catatumbo como Tibú, San Calixto, Hacarí, La Playa, Teorama, Ocaña y Ábrego.

Categorías: Niñez, Infancia y Juventud | Etiquetas: Marllid Karina Galvis , , Presbítero Francisco Romero , Cecilia Soler de Villamizar | Comentarios: (0) | Vistos: (2924) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos