Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Docentes de la región se capacitan en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, aplicables al aula de clase

Por: Carolina Joya, Viernes 10 Junio

 

Cúcuta, -En las instalaciones del Hotel Bolívar de Cúcuta, la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Norte de Santander, lideró el taller ‘Socialización y reflexión en la construcción de políticas institucionales en Ciencia, Tecnología e Innovación’, cuyo enfoque es seguir mejorando los métodos educativos y pedagógicos que se emplean en los colegios de la región.

 

Tales políticas se basan en la investigación, como estrategia metodológica, que se enmarca en el proyecto ‘Enjambre’, que ha sido un programa tecnológico bandera de la Gobernación de Norte de Santander y, que en esta actividad, contó con el apoyo del cooperante Corporación Unificada Nacional de Estudios Superiores.

 

Al lugar asistieron rectores y directivos de las instituciones educativas del departamento, quienes se enfocaron en temas como la Gestión Empresarial del Conocimiento desde la ‘Teoría Z’.

 

Esta teoría se fundamenta en el talento humano, generando que en los rectores se den cambios de paradigmas en la forma de visualizar la educación en la región, lo que se perfila como modelo pedagógico de aprendizaje mediante el uso de la tecnología y la aplicación de herramientas informáticas.

 

La jornada también permitió que los asistentes conocieran estrategias pedagógicas enfocadas en el diseño de políticas institucionales para el fomento y desarrollo de Ciencia Tecnología e Innovación, y que a la vez cumpla con los parámetros legales de enseñanza.

 

Margarita Boada Rivera, gerente del proyecto ‘Enjambre’, manifestó que durante la actividad se resaltó la calidad educativa en la formación de docentes, que debe asumirse como un proceso investigativo que se va trasformando y enriqueciendo desde su misma práctica.

 

“Debe ser integral y permanente, reflexivo, ordenado y debe planearse con objetivos concretos; debe  renovarse y orientarse hacia el desarrollo de diferentes competencias que aporten en el mejoramiento de la práctica docente y, que a su vez, redunden en el desarrollo profesional docente”, señaló la Gerente.

 

Gustavo Reyes, director del Centro Educativo La Primavera de Cáchira, expresó “el seminario ha sido importante porque nos ha recordado el trabajo que tenemos que hacer en la reconstrucción del Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el cual se dieron a conocer los diferentes elementos que lo conforman y las actividades que debemos hacer”.

 

“Estos talleres de Enjambre nos han mostrado el horizonte que debemos lograr para poder llevar la institución a donde queremos”.

 

José Antonio Amaya Martínez, rector del colegio San Antonio de Villa del Rosario, indicó “es de suma importancia, porque en estos momentos, cuando más avanza la tecnología, se hace cada vez más necesario aprender de la revolución digital. Es nuestra labor que las instituciones y nuestros docentes sean cada vez mejores día a día”.

 

La secretaria TIC, Marina Lozano Ropero, presentó ante los rectores la oferta institucional ‘Un Norte Productivo para Todos’, y dio a conocer la estrategia de Computadores para Educar, cuya la meta del gobernador, William Villamizar Laguado, es de pasar de cuatro, a dos niños por computador.

 

También informó que se está articulando un convenio con la universidad Francisco de Paula Santander, para capacitar y formar docentes de todo el departamento en el uso y apropiación del manejo de las tabletas y contenidos digitales.

 

La Secretaría TIC ya cuenta con una base de datos de las herramientas tecnológicas por municipio, pero no todas las instituciones cumplen esta meta, por lo que le solicitó a todos los rectores analizar cuántos terminales (computador/portátil) requiere la institución, para lograr el cometido tecnológico.

 

El objetivo es tener en cuenta esta información para las posteriores compras y la elaboración de convenios con las Alcaldías; esta solicitud debe ser enviada al correo electrónico tic@nortedesantander.gov.co

 

Como dato de cierre, la funcionaria  informó que en las instituciones educativas hay muchos desechos electrónicos y alertó sobre el riesgo que estos contienen, por lo que invitó a los rectores a presentar un informe donde indique cuántos desechos electrónicos o computadores obsoletos hay en la institución, para reportar al Ministerio TIC, que se encargará de su recolección.

 

Categorías: Tecnología , Educación

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos