Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


07

Parte de tranquilidad en Norte de Santander, tras movimiento telúrico en el estado Mérida de Venezuela

Publicado el
Parte de tranquilidad en Norte de Santander, tras movimiento telúrico en el estado Mérida de Venezuela

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Martes 07 Junio

 

Cúcuta, -Tras el registro de un movimiento telúrico en el Estado Mérida de Venezuela el pasado lunes a la 1:06 de la tarde, cuya intensidad alcanzó una magnitud de 4.06 grados en la escala de Ritcher, y una profundidad de 12,5 kilómetros, las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres de Norte de Santander, tomaron medidas para verificar si este fenómeno tuvo incidencia en esta región.

 

El coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Anelfi Balaguera Carrillo, ordenó un barrido informativo por el departamento para obtener un consolidado de las posibles afectaciones que se hubiesen podido presentar ante el temblor, pero este arrojó un parte de tranquilidad para la población.

 

“Nuestros coordinadores municipales, a través del grupo de comunicación con el que a diario se trabaja, notificaron normalidad. Nosotros como Consejo Departamental dimos el respectivo aviso a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para su habitual seguimiento y activación de protocolos en caso de ser requeridos”, expresó el funcionario.

 

Otro de los aspectos que se vienen monitoreando son las lluvias, que en horas de la mañana iniciaron en los municipios de la zona sur del departamento, sin que hasta el momento se tenga una emergencia o eventualidad que ponga en riesgo el tránsito de vehículos.

 

Para este fin, se cuenta con el constante monitoreo de expertos del Instituto Nacional de Vías (Invias) en el sector de la carretera La Soberanía, ante cualquier eventualidad requerida.

 

Balaguera Carrillo, recordó las precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de transitar por estos ejes viales, y entre ellas destacó:

 

·         Estar pendientes de los niveles de los caudales de los afluentes al atravesar los ríos.

·         Revisar estructuralmente las viviendas.

·         No construir cerca de zonas donde históricamente se han presentando deslizamientos.

·         Dar aviso oportuno a las autoridades, en caso de presentarse eventos que generen riesgo.

 

En este momento, según reporte de las autoridades, cada vez que en la zona sur del departamento se registran lluvias, se decreta la Alerta Amarilla, por lo que las entidades  operativas se encuentran activas, al igual que el Invias.

 

Anelfi Balaguera Carrillo también se refirió al Centro Metropolitano de Gestión del Riesgo de Desastres (SOS Cúcuta), el cual está en construcción, y cuya funcionalidad será de vital importancia para la atención inmediata de emergencias y situaciones de riesgo en el departamento.

 

Allí tendrán espacio logístico y operativo el Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía, el Ejército, los Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, entre otros.

 

El funcionario destacó la ubicación de esta obra, que actualmente se levanta en el barrio García-Herreros de Cúcuta, lo que permite la respuesta y reacción inmediata de los distintos integrantes del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Entre sus características resaltó que se está edificando bajo los lineamientos de construcción requeridos por la ley, con elementos de sismo resistencia, está ubicado a 200 metros de un Anillo Vial y distante a 1,8 kilómetros del Aeropuerto de Cúcuta y de un centro asistencial, lo que genera mayor rapidez a la hora de actuar en momentos difíciles para la comunidad.

 

Cada uno de los equipos, elementos, herramientas e insumos con los que cuenta la sala de crisis y las distintas oficinas, serán trasladadas a los nuevos espacios de trabajo, garantizando las labores diarias de prevención, reducción y manejo de desastres.

Categorías: | Etiquetas: Anelfi Balaguera Carrillo | Comentarios: (0) | Vistos: (953) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos