Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


02

Norte de Santander cumple con la meta, de tener 4 niños por terminal en las instituciones educativas de la región

Publicado el
Norte de Santander cumple con la meta, de tener 4 niños por terminal en las instituciones educativas de la región

Por: Carolina Joya, Jueves 02 Junio

Cúcuta, -La secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Norte de Santander, Marina Lozano Ropero, presentó -en la Primera Cumbre Territorial de Alcaldes del departamento- un diagnóstico de cómo están los 39 municipios en los que este despacho hace presencia institucional.

 

De acuerdo con la base de datos del SIMAT  que maneja la Secretaría de Educación departamental, Norte de Santander cuenta con 136.437 estudiantes en las instituciones educativas.

 

Estas se han dotado con 41.440 terminales tecnológicas, entre portátiles y tabletas durante los últimos 4 años, dando como resultado que aproximadamente por cada cuatro niños hay un computador, lo que supera la actual meta del Gobierno Nacional, que es de seis niños por equipo; pese a eso, la meta del gobernador, William Villamizar Laguado y la Secretaría TIC, es que haya dos niños por computador.

 

Ante gestiones de esta Secretaría y visitas en el Ministerio TIC, se logró la presencia en la Cumbre de Alcaldes, del director nacional de Computadores Para Educar, Fernando Bedoya, quien reveló que se firmarán convenios tripartitos entre el Ministerio, la Gobernación y las alcaldías; cada uno aportará recursos para cumplir la meta señalada.

 

Lozano Ropero manifestó que, para llegar a ella, se requieren aproximadamente 27 mil terminales, cuya inversión superaría los 17 mil millones de pesos, la cual será cofinanciada así:

 

CUBRIMIENTO

%

CANTIDAD

TERMINALES

 MINTIC

  70%

18.900

DEPARTAMENTO

  20%

5.400

 MUNICIPIO

10%

2.700

TOTAL

27.000

 

Conectividad

 

El departamento cuenta con 217 instituciones educativas las cuales tienen 2.108 sedes educativas y de estas, 528 están conectadas a internet.

 

De acuerdo a un estudio realizado en los centros educativos que se benefician del proyecto ‘Enjambre’, se determinó que algunas de las instituciones con conectividad aumentarán la capacidad de Megas (MB); las que tienen 2 MB pasarán a 6 MB y las que están en 6 MB tendrán 10 MB, con el objetivo de aumentar el ancho de banda y mejorar el rendimiento del internet.

 

Villamizar Laguago, anunció que a través de la Secretaría de Educación Departamental se conectarán 140 colegios más con una capacidad de 10MB.

 

El mandatario seccional añadió que para las sedes que se encuentran fuera de cobertura por ahora, se plantea una estrategia y es que gracias a los avances tecnológicos, con la nueva infraestructura que llegará a las sedes educativas, estos traerán un software de contenidos digitales que satisfacen las necesidades en Tecnologías de Información en las diferentes áreas escolares, mientras se logra conectar más sedes.  

 

La Secretaria TIC también le informó a cada uno de los Alcaldes el diagnóstico de Kioscos Vive Digital (KVD) que son espacios ubicados en las zonas más apartadas y vulnerables del departamento con un total de 275 KVD.

 

Entre su análisis destacó que se cuenta con 22 Puntos Vive Digital y 13 Puntos Vive Digital PLUS, que son centros comunitarios de acceso a internet, capacitación entretenimiento  y otras alternativas de servicios TIC que generan competencias digitales básicas en la comunidad.

 

También le apuntan a la formación del recurso humano en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que contribuyan con el desarrollo social y económico de la población.

 

Además promueven el mejoramiento de la calidad de vida de cada colombiano, promoviendo la investigación, generación y transferencia del conocimiento, a través del uso de las TIC.

Categorías: Tecnología | Etiquetas: Marina Lozano Ropero , William Villamizar Laguado , Fernando Bedoya | Comentarios: (0) | Vistos: (1609) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta

  • Gobernación garantiza PAE diferencial en Norte de Santander
    La alimentación escolar con enfoque diferencial, ha sido una prioridad para la Gobernación de Norte de Santander, por ello, 385 niños de la comunidad indígena Barí, se encuentran recibiendo el PAE lue...
  • Gobierno estudia eventual emigración de venezolanos
    Mayor vigilancia sobre las vías para controlar a los migrantes que hayan evadido a las autoridades y que se muevan desde el interior del país hacia Norte de Santander -incumpliendo la orden de toque ...
  • Comenzó entrega de 2.320.000 raciones del PAE Norte de Santander
    A partir de este miércoles y hasta el 18 de abril se realizará la entrega de 2.320.000 raciones de alimentos para preparar en casa, dando así cumplimiento a los lineamientos del Gobierno Nacional para...
  • Coronavirus en Norte de Santander: 27 contagiados
    La cifra de contagiados por coronavirus en el departamento ascendió a 27 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó dos personas más con COVID-19 en Norte de Santander.


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos