Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


22

Limpieza del Río Pamplonita va ligada a una estrategia que evitará que las próximas lluvias acrecienten su caudal

Publicado el

Por: Isaac Meneses Ortega, Domingo 22 Mayo

 

Durante diez días, alrededor de 120 hombres del Ejército Nacional, la Policía Ambiental, la Defensa Civil,la Cruz Roja y los Bomberos, trabajarán para retirar de la margen del Río Pamplonita cualquier elemento que interfiera con el cauce de sus aguas.

 

Se trata de una jornada de limpieza que han liderado la Gobernación de Norte de Santander y Corponor, con el fin de proteger el afluente y prepararse para la época de lluvias con la entrada del Fenómeno de La Niña.

 

Los puntos a intervenir comprenden 500 metros arriba del puente Benito Hernández (conocido como San Rafael) y se extenderá hasta el puente García Herreros.

 

La apertura de la jornada la realizó, el mandatario seccional, William Villamizar Laguado, en compañía del director de la Corporación Ambiental del departamento, Gregorio Angarita Lamk; Anelfi Balaguera Carrillo, coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y el alcalde de Los Patios, Diego González.

 

"Esta intervención permite que podamos retirar del cauce toda clase de maleza, sedimentos y objetos para recuperar su forma natural, para que en la temporada de lluvias no se desborde hacia las Avenidas del Río o Libertadores, o no golpee las urbanizaciones, como lo hizo en el pasado con Villa Camila" señaló, Villamizar Laguado.

 

El mandatario regional explicó que esta estrategia ambiental, se hará por fases. La primera es la remoción de la maleza de forma manual, y posteriormente se intervendrá con el Banco de Maquinaria de la Gobernación de Norte de Santander.

 

"Estamos previniendo el riesgo, trabajando oportunamente para disminuir los posibles estragos que generen en Cúcuta y Los Patios la llegada de las lluvias," indicó Villamizar Laguado.

 

Estas tareas que se desarrollan en el río, son resultado del estudio técnico hecho por la Universidad Francisco de Paula Santander en convenio con Corponor, y tienen –como metas secundarias- que la población no arroje desechos a las laderas, para que no sean arrastrados con las aguas.

 

Para Anelfi Balaguera Carrillo, la cantidad de flora que existe en el cauce del Río Pamplonita, se puede convertir en un factor de represamiento en caso tal de que con la llegada de las lluvias se incrementen los niveles de agua, por lo que esta medida resulta determinante para evitar riesgos en la comunidad.

Categorías: Vivienda y Medio Ambiente | Etiquetas: William Villamizar Laguado , Gregorio Angarita Lamk , Anelfi Balaguera Carrillo , Diego González | Comentarios: (0) | Vistos: (2513) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos