Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


La Gobernación y la Cancillería coinciden en que “la frontera necesita modernización, seguridad y apoyo productivo”

Por: Vladimir Solano Gómez, Jueves 19 Mayo

Cúcuta, -La crisis humanitaria desencadenada en Cúcuta, por el cierre de la frontera con Venezuela, ha sido superada. Aun así, al Gobierno Nacional y al Departamental les resta una tarea más compleja: la estabilización socioeconómica en la zona.

 

Así lo dejaron entrever el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el delegado de la Cancillería colombiana, Víctor Bautista, tras sostener una reunión privada en la Cúpula Chata.

 

Los representantes del gobierno departamental y nacional coincidieron en afirmar que a la par de la estabilización socioeconómica, se deben poner en marcha unos pasos fronterizos más funcionales y modernos, con unos ejes migratorios, unos controles aduaneros y un transporte transfronterizo más eficaz.

 

“La frontera no va a volver a ser la misma. Se necesita modernización, más seguridad y más apoyo productivo. Estamos haciendo la tarea y estamos listos para que -cuando Venezuela también esté listo- podamos tener un tratamiento de integración como debe ser”, manifestó Víctor Bautista, vocero de la Cancillería.

 

El mandatario de los nortesantandereanos agregó que la Gobernación de Norte de Santander también está preparada para la reunión con el gobernador del estado Táchira, encuentro que permitiría explorar caminos que beneficien a los habitantes de ambos países y que se encuentran en esta área fronteriza.

 

“A pesar de que al departamento le ha ido bien en el recaudo de impuestos, que antes se evadían por causa del contrabando, es necesario apostar por la reapertura de los pasos, porque gran cantidad de familias de ambas regiones, están pasando dificultades. Necesitan esa libertad de movilización para desarrollar acciones en salud, educación o comerciales”, dijo.

 

El gobernador William Villamizar Laguado y Víctor Bautista aprovecharon su encuentro para presentar un balance tras 9 meses del cierre fronterizo:

 

-       Ha habido acompañamiento y apoyo del gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, con créditos por 80 mil millones de pesos para empresas de la región.

-       Se abrieron corredores humanitarios para atender 3 mil niños colombianos que viven en Venezuela, con lo que se ha logrado transportarlos, brindarles salud y educación.

-       Se habilitaron corredores humanitarios en salud para que las familias venezolanas y colombianas, radicadas en el vecino país, pudieran adquirir medicamentos que no se encuentran en esa nación.

-       Siempre se han apoyado los proyectos que apuntan a la productividad, para dejar un poco la dependencia de la frontera.

-       Cerca de 18 mil deportados recibieron atención en salud, educación, empleo temporal y recursos para retornar a sus lugares de origen. También se brindó asistencia alimentaria y humanitaria de emergencia.

-       Hay una estación de salud en el puente internacional Simón Bolívar a la que acuden más de 500 venezolanos en busca de medicamentos. Se intenta establecer un dispensario o un mecanismo que permita mayor acceso, a esa población, a los medicamentos.

-       Se avanza en proyectos productivos en Herrán y Ragonvalia, que son unos municipios limítrofes importantes.

 

 

El vocero de la cancillería, Víctor Bautista, añadió que desde el Gobierno Nacional se está revisando la situación de Puerto Santander, que es una zona afectada por la dinámica del contrabando.

 

“También estamos evaluando, con la Policía Fiscal Aduanera y el Ejército, el cierre de todas las rutas de contrabando. Y que haya apoyo productivo para los campesinos de la zona”, afirmó el funcionario.

 

El gobernador William Villamizar concluyó el encuentro invitando al Gobierno Nacional a continuar apoyando a las empresas que generan empleo, para que no dejen de producir, y seguir apoyando los proyectos que permiten consolidar un departamento más competitivo.

 

Categorías: Política

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos