Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


15

Artista plástico develó el rostro del donante de los terrenos del corregimiento San Pedro, de Cúcuta

Publicado el

Por medio de una investigación se logró determinar la imagen de Gabriel Vicente Galvis, donante de los terrenos donde se construyó la vereda El Pórtico, en Cúcuta, la cual deberá ser aprobada por sus habitantes, para la construcción de un busto conmemorativo con su rostro.

Por: Schneyder Mendoza, Domingo 15 Mayo

 

Cúcuta, -Dando cumplimiento al acuerdo municipal No 058 del 29 de septiembre de 1993, artículo quinto, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura y junto a la Secretaria de Cultura de Cúcuta pretende erigir un monumento conmemorativo a Gabriel Vicente Galvis, en el corregimiento San Pedro, sector La Vega en Cúcuta, en reconocimiento de su generosidad, por haber donado los terrenos para su construcción.

 

Para cumplir con esta obligación fue necesaria la realización de una investigación con los habitantes del corregimiento y la academia de historia, para poder determinar los rasgos morfopsicologícos, de Gabriel Vicente Galvis, de quien no se encontró registro fotográfico.

 

Dicha indagación fue realizada por el artista plástico Trino Ortega Rolón, quien por medio de trabajo de campo, ratificó la donación que realizó Galvis, y además encontró su partida de matrimonio y una serie de documentos en los cuales es mencionado.

 

Entre ellas, las escrituras de todas sus posesiones, sumado a unos testimonios orales de personas raizales de la zona, lo que dio paso a la construcción de una primera imagen alusiva a él.

 

Sumando los conocimientos en relación a las costumbres y vestimentas de la época, se complementó este primer retrato, logrando determinar unas características y rasgos de indígena combinado con los de españoles, determinando que Gabriel Vicente Galvis lucía una elegante vestimenta.

 

Se estima que vestía con saco de paño por su condición de hacendado y alta posición económica, quien además conservaba tradiciones campesinas como el uso del sombrero y la machetilla, de recio carácter, humilde mirada y pómulos pronunciados.

 

Todos estos hallazgos fueron presentados a la comunidad de este corregimiento en un acto precedido por los secretarios de Cultura departamental y municipal, César Ricardo Rojas y José del Carmen Ortiz, respectivamente.

 

Ellos determinaron un plazo de 20 días para la aprobación de un acta donde la comunidad se apropia y se identifica con el busto de Galvis, la cual deberá ser firmada por la mayoría de sus habitantes para demostrar su beneplácito con la obra.

 

Siendo aprobado este boceto de la imagen de Gabriel Vicente Galvis, se procederá a la realización del busto conmemorativo, el cual será ubicado en El Malecón de la vereda El Pórtico, sector la Vega, cumpliendo el mandato del Concejo.

Categorías: Arte y Cultura | Etiquetas: Gabriel Vicente Galvis , , Trino Ortega Rolón , , César Ricardo Rojas , José del Carmen Ortiz | Comentarios: (0) | Vistos: (2851) | Retornar

Lista de adjuntos

  1. Artista trino ortega.mp3 15/05/2016 18:35:22
  2. César Ricardo Rojas portico.mp3 15/05/2016 18:35:22

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos